Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas iniciada la cosecha, el precio del café cayó 50% en la zona centro

- Alcanzó los $3.80 el kilogramo; se espera aumente conforme avanza el ciclo de cosecha

- Cafetaleros esperan que llegue a los 16 pesos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

El precio del café cayó hasta en un 50 por ciento en comparación con la cosecha anterior, alcanzando apenas $3.80 el kilogramo, de acuerdo al Consejo Regional Cafetalero se espera que este pudiera aumentar conforme avanza el ciclo de cosecha y alcanzar incluso los $16.00 pesos el kilo.

Tiburcio Bustos Lechuga, presidente del Consejo, sostuvo que recién iniciada la cosecha los productores tienen la esperanza de que el precio se restablezca en los próximos días, aunque en el ciclo anterior desde el inicio la venta del aromático alcanzó los 8 pesos el kilo a la venta.

El arranque de la cosecha del café se inició a mediados del presente mes en la zona centro, en al menos 7 municipios de la región dedicados al corte del aromático, y se espera que sea a mediados de noviembre que se registre un incremento en el precio del producto.

“Va a depender de la producción, cuando hay poco café los precios se elevan, y cuando se satura el mercado el costo cae, es la relación entre la oferta y la demanda y eso se va a empezar a ver en las próximas semanas”, advirtió el entrevistado.

Admitió que el mercado se encuentra inestable aún, y por ello se confía en que se registre un incremento sobre este conforme avance el ciclo de cosecha, toda vez que éste se fija a través de la Bolsa Mexicana de Valores, con el rendimiento del quintal.