Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas iniciaron las campañas y el TEEV ya recibió 160 casos de inconformidad

- Se trata de solicitudes de juicios de derecho político-electorales: Daniel Ruiz

- En el pasado proceso, en esta fecha el Tribunal sólo había recibido 50

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

Al iniciar las campañas políticas para diputaciones de mayoría relativa, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ha recibido alrededor de 160 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), cuando en estas fechas en el pasado proceso electoral sólo habían recibido 50.

Al respecto, el magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales, manifestó que esto es muestra de lo que está por venir y es producto de los conflictos internos entre los partidos políticos y la propia autonomía del militante o simpatizante que ya no se somete a la voluntad de su partido.

El trabajo del TEEV se ha triplicado, “hay dos circunstancias, se han manifestado con mayor amplitud los conflictos internos de los partidos; pero también la posición de los ciudadanos de no someterse a la decisión cupular del partido al que pertenecen”.

Ante esta situación, trabajarán a marchas forzadas pues recordó que en el TEEV no se pudo contratar a la cantidad de gente que en un principio estaba establecido; como personal de contratación temporal para este proceso electoral se cuenta con 56 abogados.

“Desafortunadamente no pudimos contratar más que 56, sabemos del plan de austeridad del Gobierno del Estado, esa será la contribución que nosotros demos. Sí en el proceso anterior dormíamos 4 horas, ahora a lo mejor no vamos a dormir”.

Durante la sesión plenaria, Ruiz Morales, también manifestó que la justicia electoral ha ayudado a inhibir la cultura del “dedazo”, “antes decían: fulano es el candidato y al otro que no le tocaba le decían: tú aguántate para la otra y ya participas. Hoy eso ya no se da, el militante dice: yo quiero ser y se inconforma, lo cuestiona y acude con nosotros”.

El TEEV, en sesión este miércoles 22 de mayo, desahogó 17 asuntos referentes todos a Juicios para la Protección de los derechos político-electorales; en su mayoría fueron desechados o calificados como improcedentes y en su mayoría se trató de recursos del Partido Acción Nacional.

El único recurso que procedió fue el JDC 142/2013 promovido por Jesús Bernardo Marín Suárez, donde se revocó el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN el 29 de abril del presente.

En este recurso el actor se ostenta como aspirante a precandidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Las Choapas, Veracruz y va en contra de la resolución emitida por el Pleno de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional en el Juicio de Reconsideración RR-CNE-012/2013, por la que se confirmó la negativa de su registro como precandidato.

Los magistrados del TEEV consideraron fundados los agravios expuestos por el actor y ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones dar respuesta en 24 horas al agraviado y al propio TEEV, pues con esta resolución podría haber posibilidad que el actor registrara su planilla, según lo expresado en el proyecto.