Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas se investiga a Yunes, aun así, se exhorta a vigilar fronteras: Cuitláhuac

- “Es un exhorto a que se vigile, no vaya a ser que resulten responsables”, dijo el Gobernador

- Señala que esta petición la hacen senadores porque el panista encara una denuncia ante la FGR

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

La petición de senadores de la República del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para reforzar las fronteras del país y así evitar la fuga del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del fiscal suspendido Jorge Winckler Ortiz, se debe a que hay una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al referir lo anterior, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez explicó que la denuncia todavía está en la etapa de investigación.

“Como lo dijeron los Senadores, es un exhorto a que se vigile, no vaya a ser que resulten responsables, sean imputados y estén en fuga”, dijo.

Es así que dichas denuncias siguen su curso, por lo que en caso de tener responsabilidad será decisión de la autoridad solicitar la acción legal, aclaró el Gobernador.

Por tanto, dejó en claro que la petición para reforzar fronteras es para evitar la eventual fuga de ambos exservidores públicos por la investigación de que son objeto.



“Lo que advierten los Senadores es que se prevea porque hay una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República”, añadió.

En ese tenor, el mandatario veracruzano manifestó que no es una competencia de su Gobierno vigilar las fronteras; sin embargo, de considerarlo necesario, será una determinación de la propia autoridad.

“No, no me corresponde a mí. Recuerden que ante una denuncia que se formaliza ante una Fiscalía y esta llegara a instruir eso, corresponde a la Fiscal, en este caso a la Fiscal Estatal o al Fiscal de la República, impedir que algún presunto imputado se diera la fuga, en este caso todavía no se da ese proceso”, dijo.



A decir del Ejecutivo del Estado, la semana pasada acudió a la FGR donde hizo una petición al titular Alejandro Gertz Manero para agilizar las investigaciones, las cuales avanzan, “pero aún habrá que esperar”.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó ante la FGR una denuncia en contra del exgobernador por el fraude que resultó el Sistema de Videovigilancia Estatal, en el cual hubo inversión millonaria y más de 70 por ciento de sus cámaras no funcionan.

Esto, mientras que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, denunció ante la misma instancia al entonces Fiscal Jorge Winckler, por presuntamente, ocultar órdenes de aprehensión.