Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas y avanza remediación del basurero de Las Matas, la promesa de AMLO

Este año sólo se ha logrado el “cierre técnico” de la remediación en 7 de las 25 hectáreas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

Aunque fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la remediación del basurero de Las Matas, considerado uno de los principales riesgos ambientales del país, apenas tuvo un avance en 7 de las 25 hectáreas que durante 20 años han servido para el desecho de basura para los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que durante este año se avanzó “enormemente” en esas labores, pero solamente en la parte del cierre técnico de esas siete hectáreas.



De acuerdo con la funcionaria, se trabajó también el control de lixiviados y en la reubicación de un frente para no extender los residuos sólidos.

Aseguró que para ello se pudo colaborar con instancias como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los Ayuntamientos municipales.

Reconoció que hubo un “stand by” por la salida del titular de la SEMARNAT, pero los trabajos ya se retomaron después de dos meses.



Por ahora, lo que sigue es la elaboración del proyecto de ingeniería que viene en este nuevo proceso, el cual se prevé se concluya el próximo año y de ahí partir para que se ejecute finalmente la remediación total del sitio.