Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas y levantaría ocupación hotelera en Xalapa durante vacaciones de verano

- Unión de Empresarios Hoteleros espera alcanzar un 35%

- Secretaría de Turismo confirma tendencia a la baja en cuanto a la ocupación de cuartos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Un escaso repunte de 10 por ciento en la renta de habitaciones prevé obtener el gremio de la hostelería de Xalapa en las vacaciones de verano 2019.

Lo anterior, dado el antecedente de una floja ocupación hotelera en la capital del Estado y por las estadísticas de la Secretaría de Turismo que revelan tendencias negativas.

De hecho, en los días previos a las vacaciones de fin de cursos, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marco Suárez Domínguez, admitió de un bajo movimiento de reservas de cuartos.



"Para la temporada de verano, vemos pocas reservas y poco movimiento, esperemos y este fin de semana aumenten las reservas porque en fin de semana se observa un poco más de movimiento en las reservas", dijo.

Sin embargo, la Semana Santa pasada no generó ingresos de consideración para los hoteleros, quienes se conformaron con un insuficiente 28 por ciento de ocupación.

"No nos fue muy bien del todo, estuvimos con ocupaciones del 28 por ciento en aquél entonces, de Semana Santa a la fecha seguimos con ocupaciones muy bajas, al menos de un 25 por ciento todavía más abajo a comparación de la Semana Santa", dijo.



Por lo anterior, señaló que la actividad hotelera actual se acerca al 25 por ciento de ocupación, y por lo tanto, las vacaciones de julio y agosto apenas generarían un 35 por ciento, es decir, 10 por ciento más.

"Como empresarios no perdemos la fe en que el comercio empiece a tener más movimiento, sin embargo, en vacaciones desgraciadamente la ocupación baja; nuestras expectativas son inciertas porque no hemos visto repunte y no hemos tenido reservas interesantes en los hoteles", dijo.

Cabe señalar que Datatur, herramienta de la Secretaría de Turismo, confirma una tendencia a la baja en cuanto a la ocupación de cuartos, dado que en Xalapa, de arrendarse 924 en 2017, esta cifra cayó a 913 en 2018 y actualmente a 817 en 2019.