Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apertura al público de zona arqueológica de Toxpan, en manos del INAH

Se hará una evaluación para saber la situación legal de los predios, así como dar mantenimiento a los vestigios, ya que no tienen una basificación y son inestables

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 05/05/2015

alcalorpolitico.com

Será el próximo 20 de mayo cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Córdoba se reúnan para evaluar las condiciones de la zona arqueológica de Toxpan y determinar si es posible o no la apertura del lugar para visitas públicas.

Fernando Miranda Flores, encargado del INAH en la zona centro del Estado, precisó que este Consejo Técnico sesionará para iniciar los trabajos de evaluación del sitio arqueológico de esta ciudad, aunque adelantó que aún falta resolver los problemas básicos del lugar, como el control de la vegetación para la prevención de incendios, recordando que ya son cinco años del último que arrasó con la zona.

"Se va a hacer una evaluación desde distintos ámbitos para ver, primero, cuál es la situación legal de los predios, recordarán que hay una parte importante que es el patrimonio de la UV, pero también hay vestigios dentro de la Alameda Murillo Vidal y el sitio se extiende a los terrenos colindantes”.

Agregó que "en todo eso se tiene que ver de qué manera se aborda el tema de conservación primero y comenzar a desarrollar programas de contención de la vegetación y un programa de prevención de contingencias".

Miranda Flores recordó que antes de que el espacio sea abierto al público, primero se deberá dar mantenimiento a los vestigios establecidos ahí, pues recordó que están construidos con piedras y arena sin tener una basificación de cal y arena, lo que los hace un poco inestables.

Incluso –dijo-, corre el riesgo de derrumbarse en caso de quedar a la intemperie, no obstante, advirtió que aún falta por recabar más información sobre el espacio arqueológico de esta ciudad de gran valor histórico, pero poco invertido para su rescate.