Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apertura de edulcorantes en Europa causará crisis en sector cañero: Diputado

Jorge Carvallo señaló que actualmente preocupa a la Legislatura el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, si bien es cierto ha servido de puntal a la economía de muchos productos como la caña de azúcar, hoy preocupa por el ingreso de alta fructuosa al mercado mexicano y porque en las mesas de negociaciones no existen visores sociales que realicen una defensa a la exportación de productos agroalimentarios que se envían a los Estados Unidos, señaló el diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

En su visita a la ciudad de Orizaba, donde sostuvo reuniones de trabajo por el tema de la caña de azúcar y la política, así como la revisión del Tratado de Libre Comercio, dijo que debe considerarse que los recursos económicos generados por las exportaciones agroalimentarias son benéficos para para México como nación.

“El primer tema que se revisó tuvo que ver con el tema de la caña de azúcar. Los cañeros y lo digo así porque no solamente soy subcoordinador del grupo parlamentario del PRI, sino soy del sector cañero. Estamos en contra de esta revisión y de los resultados porque prácticamente nos están dejando un 70 por ciento de exportaciones a Estados Unidos en caña cruda eso representa que nos dejan solamente un 30 por ciento de caña refinada”, señaló.



Para que nos demos cuenta, mencionó, México tiene más de 50 ingenios en todo el país y 18 en función en Veracruz.

La entidad representa la primer producción más importante el país.

“Estamos hablando de cerca de 3 millones de hectáreas en Veracruz de producción cañera, más de medio millón de personas dedicadas a esto, cerca de 2 millones y medio que viven de forma directa e indirecta de la caña y estamos hablando de regiones completas cómo ésta donde la caña es importante para la economía”, dijo.



El diputado destacó que actualmente en el mercado mexicano el costal de azúcar tiene un valor de 800 pesos.

Lo grave del caso, dijo, es que en dos años se entrará en una crisis considerando que de Europa se va aperturar los edulcorantes y se tendrán importaciones que van a llegar con precios más competitivos de Europa y sumado a que la alta fructosa está invadiendo mexicano sobre todo de la industria refresquera.