Ir a Menú

Ir a Contenido

Condiciona el Gobernador a Pemex

Apertura de pozos en Chicontepec sólo si presenta un programa contra la pobreza

Le exige remedie afectaciones, se coordine con su Gobierno y pague los pasivos por 100 mil millones de pesos que debe

Veracruz, Ver. 04/10/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su reclamo, en el marco de la ley, a Petróleos Mexicanos, para que cumpla con la remediación por las afectaciones a causa de los derrames de crudo y que trabaje en coordinación con la administración estatal, como lo tienen firmado en un acuerdo marco, así como que pague los pasivos de daños que ascienden a 100 mil millones de pesos.

Dijo que con motivo de los derrames ocurridos en Potrero, en el norte del estado, se está exigiendo a Pemex que haga la remediación y la sustitución inmediata del ducto que corre del Potrero a Naranjos, que se dañó desde el mes pasado, cubra las indemnizaciones a los afectados de la comunidad Carolino Anaya, en Álamo, que complete el programa de remediación de la cuenca baja del río Coatzacoalcos y realice el estudio de afectaciones a la salud humana por los derrames de petróleo.

Advirtió que será imposible abrir mil pozos más en el Paleocanal de Chicontepec si no se presenta un programa de desarrollo integral para remediar las condiciones de pobreza extrema de los núcleos indígenas del norte del estado.

En las afectaciones en Álamo, dio a conocer que ha exigido un programa inmediato de remediación con compañías certificadas y de calidad, un programa de empleo para recoger el hidrocarburo de los campos con árboles de naranjo, de manera manual para no causar un daño ecológico mayor, porque ha ido con mucha lentitud la respuesta de la paraestatal.

Recordó que en Álamo-Temapache, en el ducto que va de Potrero a Naranjo, que atraviesa por Álamo, desde el 24 de septiembre ocurrió un derrame, así como en la comunidad Carolino Anaya.

“Hemos reclamado de Pemex Exploración y Perforación responsabilidad y acción inmediata. Con motivo del huracán Lorenzo, el ducto se rompió y derramó casi 12 mil barriles de crudo, que son los que están llevando de los pozos marginales… y al reventarse, por el río Buenavista regó el río Pantepec y éste al Tuxpan, hasta la desembocadura“.

Entrevistado por reporteros durante la visita al Centro Universitario Las Americas, donde inauguró el Edificio “B” de la institución, el Ejecutivo estatal demandó de Petróleos Mexicanos, que más allá de los donativos esporádicos y dispersos que ha anunciado, de los cuales el Gobierno de Veracruz no tiene conocimiento, asuma su responsabilidad con un estado que tiene mucho tiempo de aportarle sus recursos de hidrocarburos a la nación.

El mandatario veracruzano informó que hoy se entrevistaría con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y le insistiría en sus demandas, que ya se han hecho de manera oficial. Dijo que de no haber respuesta, el Gobierno de Veracruz adoptará los caminos legales y caminos sociales.

A pregunta expresa si presentará demanda legal en caso de incumplimiento, adujo él no es de demandas, ni de amenazas, “yo soy de aplicar la ley en un Veracruz que es libre y soberano”.