Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

APIVER dio contrato millonario a empresa que adeuda al SAT

- La Administración Portuaria Integral de Veracruz incumplió con el Código Fiscal de la Federación

- Otorgó contrato por 2.4 mdp a empresa de la CDMX

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) incumplió con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación al conceder un contrato a una empresa con adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es el caso de Periferios y Sistemas, S.A. de C.V., de RFC PSI890302K66, con un crédito fiscal “firme” (de pago obligatorio) de fecha 1º de diciembre de 2015, de acuerdo con el listado público del Servicio de Administración Tributaria actualizado al 1º de abril.

El Código Fiscal de la Federación prohíbe a la administración pública federal, centralizada y paraestatal, así como la Fiscalía General de la República, contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con los particulares que tengan a su cargo créditos fiscales firmes.



“Igual obligación tendrán las entidades federativas cuando realicen dichas contrataciones con cargo total o parcial a fondos federales”, indica dicho numeral del CFF.

APIVER asignó a Periferios y Sistemas S.A., con domicilio en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, un contrato por 2 millones 411 mil 766 pesos por el servicio de “Monitoreo y evaluación de la calidad del aire, así como el desarrollo del programa para la prevención y minimización del posible deterioro en el recinto portuario de Veracruz y en las zonas de interés derivado de la construcción y operación del proyecto de ampliación, ejercicio 2021-2022”.

La prestación de servicios de Periferios y Sistemas dio inicio el pasado 15 de marzo de 2021; y finalizará el 14 de marzo de 2022, por medio de la Gerencia de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.



En igual omisión incurrieron el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al extender contratos con recursos de la federación a la citada empresa.