Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

APIVER monitorea y aplica celulosa sobre el Coque para evitar que vuele: Jefe de Seguridad

- Con la ampliación del puerto de Veracruz, el Coque estará aislado: Gerente de Ingeniería

- Descarta que esté en la lista de productos causantes de algún tipo de cáncer

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño Carrera, aseguró que con la ampliación del puerto el producto denominado Coque estaría más protegido y aislado de la población.

Durante un breve recorrido por las instalaciones donde se almacena este producto, aseguró que cada evento de “norte” se lleva a cabo un monitoreo del aire conocido como “polvos fugitivos” para determinar si hay Coque en el medio ambiente o no.

Resaltó que hasta el momento todo está dentro de las normas oficiales, agregando que se tiene actualmente 30 mil toneladas de este producto, el cual proviene de refinerías de Houston y es comprado por la industria cementera del país.

Ante las pasadas declaraciones de algunos funcionarios estatales de Medio Ambiente de negárseles el acceso al Recinto Portuario para inspección del Coque, indicó que es mentira pues se han tenido varias visitas de ello.

En este sentido, comentó que el procurador de Medio Ambiente del Estado, Eduardo Audry de Castro Palomino, hace un mes estuvo realizando una inspección. “Todas las medidas se han venido aplicando para evitar la emisión de polvos a la ciudadanía y la solución que se ha venido dando da resultados”.

Se informó que la empresa de Servicios Especiales Portuarios SA de CV, antes de cada evento de “norte” emite todas las medidas para aplicarse al producto, dicha información se hace llegar a la Secretaría de Medio Ambiente Federal y estatal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Antes de cada norte, se encapsula el montículo de Coque de Petróleo, nosotros hemos estado haciendo el reporte a Gobierno del Estado y Federal, en los últimos cinco eventos y el de hoy. Se mandó desde el sábado la aplicación de las medidas y después del evento también se envía un video de si voló o no producto”.

Ante las quejas ciudadanas, admitió que éstas continuarán pues hay diversos montículos de arena en la vía de comunicación hacia San Juan de Ulúa, de tal manera que ésta vuela y provoca molestia, asegurándose no tratarse de Coque.

Hizo hincapié que a finales del 2011 se firmó una minuta con autoridades de PROFEPA, SEMARNAT, Gobierno del Estado, Secretaría de Medio Ambiente, Ayuntamiento porteño, en la cual se hacían especificaciones como:

Encapsular el Coque, sembrar árboles en las dunas, riego previo para los montículos de chatarra, informar sobre la aplicación de las medidas previo a los eventos de “norte”.

El Coque es cubierto con celulosa que resiste hasta un año

Carlos Ponce, jefe de Seguridad y Oficial de la instalación portuaria de Servicios Especiales Portuarios (SEPSA), aseguró que se aplica la celulosa todos los días sobre el Coque para evitar quevuele con los eventos de “norte”; aunque aclaró ésta puede durar hasta un año sin ser removida por el viento.

Al mismo tiempo, rechazó que el Coque entre en la lista de productos causantes de algún tipo de cáncer, pues aseguró que dicho materia no está tipificado así.

Indicó que de celulosa se prepara 20 metros cúbicos para cubrir 20 mil toneladas de este producto almacenado. No obstante, se tiene en los patios un montículo de casi 30 mil toneladas con una altura casi de ocho metros.

Tras indicar que el Coque básicamente es un carbón derivado del Petróleo, precisó que no contiene metales pesados, además que este mineral tiene un alto valor económico como combustible alterno.

“La aplicación de celulosa la estamos haciendo todos los días, desde la recepción cada 500 toneladas la estamos aplicando. Cada vez que concluye una operación de un turno se cierra la montaña y no hay partículas en el aire”, expresó.

La movilización del producto es mediante maquinaria pesada, como traxcavos, además que los camiones tienen lonas como lo marca la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para evitar se vuele.

Por otra parte, reiteró que en los últimos años el movimiento de carga del Coque ha venido disminuyendo entre 30 a 35 por ciento. Lo cual como trabajadores lo perciben diario.