Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

APIVER no ha recibido notificación de amparo contra ampliación del Puerto: Ruiz de Teresa

Asegura el funcionario federal que han cumplido con todo lo solicitado para cuidar el medio ambiente y arrecifes

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 27/04/2017

alcalorpolitico.com

El coordinador General de Puertos y Marino Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que la Administración Portuaria Integral (APIVER) no ha recibido ninguna notificación de amparo contra la ampliación del Puerto de Veracruz.

En entrevista, durante su visita a la ciudad de Boca del Río, el funcionario federal admitió que saben que algunas personas han buscado acciones legales para frenar las obras, hasta ahora de una manera infructífera.

"En junio del año que entra, es decir, dentro de 13 meses, estaremos atracando el primer barco y estaremos llegando, seguramente vamos a tener la inauguración, ya todos los procesos licitatorios están funcionando, va a ver cinco terminales (…) las licitaciones de la terminal de hidrocarburos, la de granel mineral, la de granel agrícola, estaremos dando el fallo yo le calculo que en este julio".



Y agregó: "la terminal de carga especializada estaremos dando el fallo, lo más probable es que en octubre. Todavía no ha habido un amparo y la propia API no ha recibido ninguna información al respecto. Sabemos que hay algunas gentes que han pretendido ver si les aceptan un amparo, pero no ha podido lograrse".

Ruiz de Teresa aseguró que han cumplido con todo lo que les han solicitado para cuidar el medio ambiente y sobre todo los arrecifes que hay en el litoral.

Recalcó que por ahora tienen ya funcionando la ZAL, la desviación de Santa Fe, los ferrocarriles, todas las carreteras y calles, la escollera, el hincado de la tablestaca y ahora están en el proceso de relleno.



Por otro lado, el funcionario federal detalló que si está dentro de los planes la construcción de la Plaza 500 Años, que estará ubicada frente al malecón de la ciudad.

"Tenemos que integrar el puerto a la ciudad o la relación puerto-ciudad y una buena parte de esto es la plaza. Esto no se hace solo, lo tenemos que hacer con el Gobierno del Estado, el Gobernandor está muy interesado en hacerlo".

Ruiz de Teresa opinó que es viable que se edifique dicha plaza porque lo verán como parte del proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz.