Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

APIVER reforestará la reserva de la Pinera

- Celso Hernández Aponte dio a conocer programas de forestación y siembra de plantas acuáticas que ayuden a la purificación del agua

- La reserva de 19 hectáreas alberga diversas especies silvestres y funciona como rompeviento para el centro de la ciudad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/08/2012

alcalorpolitico.com

El asesor ambiental de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, (APIVER) Celso Hernández Aponte, aseguró que a pesar del impresionante desarrollo portuario la reserva natural de la Pinera no está en riesgo y se toman acciones para su conservación e incluso para su crecimiento.

En la Pinera actualmente se tiene un área de conservación y un parque temático que es visitado por los niños, esto forma de un cordón verde que permite “trampolinear” los vientos, detiene la arena, crea condiciones de hábitat para especies silvestres, forma una barrera de rompe-viento para el centro de la ciudad.

Aclaró que actualmente se tiene un programa de forestación y de siembra de plantas acuáticas por parte de APIVER, como el tule, el lirio acuático, rosetilla de agua que son plantas que tratan el agua.

Los trabajos que se vienen realizado es la conservación de filtros naturales tanto de humedales como de bosques y selvas, son tres las unidades de manejo de conservación las que se tienen son de la Pinera de 19 hectáreas; así como de Punta Gorda.

A pesar del desarrollo portuario a futuro APIVER se encuentra consolidando áreas naturales e incluso se acaba de aperturar la cuarta ruta botánica del mangle, estos son senderos interpretativos en la selva que comprende parte de la selva mediana, baja, humedal y bosque de mangle.

A la fecha se tienen cuatro ecosistemas costeros formados de 14 hectáreas, en global pero recién se acaban de incorporar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre de Punta Gorda, haciendo un total de 64 hectáreas de vegetación natural.

Todo esto sirve de reservorio para la diversidad biológica y de bancos de gemoplasma, esto queda ubicado en la zona norte que colinda con la Playa Norte.

Aclaró que también se promueve la protección al entorno ecológico, en esta temporada de vacaciones de manera especial se reciben grupos de niños de diferentes comunidades rurales del nivel de primaria.