Ir a Menú

Ir a Contenido

Consejeros electorales se quedan

Aplanadora priista aprueba permanencia de consejeros del IEV; oposición se indigna y abandona sesión

Tras arremeter contra el IEV, legisladores del PAN, PRD y Convergencia, sacan bambalina y salen del Pleno

Javier Salas Hern?ndez / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/10/2008

alcalorpolitico.com

Entre gritos y advertencias de que e acudirán nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados del PAN, PRD, Convergencia y PT abandonaron la sesión extraordinaria, momentos antes de que se reformara el Código Electoral que derogó el artículo transitorio Sexto para incluir el transitorio Sexto Bis que permite a los actuales Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano concluir su encargo, hasta en tanto sean adecuen las reformas del Código veracruzano al Código Electoral Federal.

Sin los diputados de oposición, los priistas con el apoyo de los diputados de Manuel Laborde Cruz (PRV) y Renato Tronco (Independiente), aprobaron el dictamen con 28 votos.

Entre gritos y fuertes pronunciamientos, legisladores de oposición abandonaron el recinto con el argumento de que con la referida reforma se pretende designar un Consejo General del IEV acorde al PRI a fin de preparar el proceso electoral local del 2010.

Incluso una bambalina salió a relucir que rezaba. "nos equivocamos con Chirinos y Alemán, pensábamos que eran los peores".

Antes de abandonar la sesión, los diputados de oposición amagaron con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Los legisladores del PRI argumentaron que la única intención de la reforma es evitar que el IEV se quede sin operadores y caiga en un vacío legal, toda vez que los actuales consejeros concluyen su periodo el 20 de este mes, pero aún no se hace la declaratoria de la reforma electoral, ya que se tiene que ratificar su aprobación en un segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 5 de noviembre, y tiene que ser aprobado por la mayoría de los Ayuntamientos, es decir por 107 Cabildos de los 212.