Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplaude COPIPEV “abono” de 2 mil mdp del Gobierno estatal al IPE

- Adriana Chávez recordó que la deuda total es de 7 mil millones de pesos

- Otorgar autonomía al Instituto evitaría que éste sea la “caja chica” del gobernador en turno

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 12/08/2017

alcalorpolitico.com

La representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez, manifestó su beneplácito por la medida que dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de salvar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), al entregar 2 mil millones de pesos más para subsidiar a la institución.

Opinó que es bueno que el Gobernador le “abone” dos mil millones de pesos a la deuda que tiene con el Instituto de un total de 7 mil millones de pesos, pero advirtió que “del dicho al hecho hay un grande trecho”.

En entrevista, comentó que la Coalición ha estado insistiendo en que el Gobierno de Veracruz pague la deuda que tiene con el IPE, además de que paguen todos los demás deudores.



Consideró que el más grande deudor es el Gobierno Estatal de manera que no importa que pague en “paguitos”.

La exacadémica de la Universidad Veracruzana definió que seguirán insistiendo en la autonomía del Instituto para evitar que el gobernador que sea, el que esté en turno, use al IPE como la “caja chica”.

“Esto es una medida personal del Gobernador, pero vendrá otro gobernador y vuelve a meter mano, tu sabes que así ha sido la historia, cada gobernador ha metido mano en el IPE como ha querido porque ellos ponen al director del IPE y seis representantes más”, señaló.



De manera que consideró que mientras esa situación no se termine seguirá siendo la “caja chica”.

Adriana Chávez reiteró que el fondeo de 2 mil millones de pesos anunciado la noche de este viernes es una medida positiva, pero no es suficiente.

Sobre la celebración del 55 Aniversario de la fundación del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), con un magno evento en el Estadio Xalapeño, en donde el Mandatario hasta reconoció la labor de la fundadora y asesora general de la institución Acela Servín Murrieta, a quien la COPIPEV ha acusado de ser una de las causantes del desfalco del Instituto; la representante de los pensionados y jubilados expresó que los líderes sindicales inmediatamente hacen “pacto” con el gobernador en turno.



“Sea del color que sea, ahora les tocó azul y así seguro que pactaron con él, a ellos no les conviene estar en mal con el que gobierna, sus representados les valen, pero la opinión y la voluntad del gobernador les importa mucho”, lamentó.

Recalcó que por ello es que también insisten en la autonomía constitucional para que se acaben este tipo de prácticas.

La noche de este viernes Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que existe preocupación por parte del magisterio por la falta de pago de algunas prestaciones, por ello también anunció que el retroactivo del incremento salarial que corresponde a los meses de enero a junio de este año se cubrirán el próximo 15 de agosto y destacó que el 30 de agosto recibirán el 50 por ciento de la compensación única nacional.



“Son pagos con recursos estatales, pagos que para nuestro gobierno, para su gobierno, representan diversas medidas, ajustes de gastos y una escrupulosa administración del erario, pero son pagos justos, que ustedes han devengado, que se han ganado y lo menos que podemos hacer es garantizar sus ingresos”, indicó Yunes.

Se comprometió a seguirles pagando puntualmente y salvar al Instituto de Pensiones del Estado.

“Yo sé lo que representa para las maestras, para los maestros y para todos los trabajadores del Estado esta institución, por ello, aun cuando el Congreso aprobó apenas 750 millones de pesos de subsidio para el Instituto, el Gobierno del Estado de Veracruz entregará este año más de 2 mil millones de pesos para subsidiar a esta institución”, destacó.