Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplaude Presidente de ACEVAC la aprobación de la Ley de Obra Pública, en Veracruz

- Una de las novedades es la figura del factoraje, que en la anterior no existía: Rafael Núñez

- Ahora es benéfico porque además se podrá acceder a recursos frescos de la banca comercial, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

Los empresarios veracruzanos del ramo de la construcción aplaudieron la Ley de Obra Pública y Servicios Similares que hoy aprobó el Congreso del Estado.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, aseveró que ese nuevo marco legal es perfectible.

“Por esta ley nosotros esperamos más de veinte años y el constructor espera que con esta ley se detone el empleo y la mano de obra de los veracruzanos. Había algunas aristas, sobre todo porque algunas organizaciones no se ponían de acuerdo, es una ley que para nosotros es una situación moderna, porque es parte de la planeación de las organizaciones empresariales”.

Una de las novedades de la ley es que contempla la figura del factoraje, que en la anterior ley no existía y por consecuencia, no se tenía el derecho de derivar el pago de derechos a terceros.

Ahora es benéfico porque además se podrá acceder a recurso fresco de la banca comercial; “con este factoraje podremos tener créditos; la banca daría el cincuenta por ciento del recurso total de la obra y el Estado está obligado a dar el treinta al momento de asignarla, así que el constructor tendría de inicio un ochenta por ciento de recursos para ejecutar la obra”.

Además, se modifica el concepto de la subcontratación ya que ahora las empresas foráneas deberán pagar impuestos y deberánestar asentadas en el estado al menos tres años para recibir contratos.

Ello evitará que cualquier compañía foránea se constituya en un mes y gane contratos, como sucedía hasta ahora.

También se conforma el Padrón Único, lo que garantiza que todas las empresas quedarán registradas y ya no habrá necesidad de presentar su documentación cada vez que se licita una obra.

También en la nueva ley se crea la figura de peritos técnicos que avalen a las empresas que construirán de ahora en adelante obras en Veracruz, aparte de verificar el avance de las mismas y el cumplimiento de las especificaciones de los proyectos.

“Habrá la necesidad de iniciar “la contratación de peritos, porque no hay, pero ya se ha iniciado a capacitarlos, así que pronto habrá contratación”.