Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplauden ciudadanos rehabilitación de panteones xalapeños; se sacaron “diez”

No sólo es para la celebración de Día de Muertos; la obra es integral y permanente, aseguró la Alcaldesa

Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para recibir en condiciones dignas a los aproximadamente 25 mil visitantes que se espera asistan a los panteones municipales este 1 y 2 de noviembre, la Administración Municipal que encabeza la Presidenta Elizabeth Morales García, invirtió 1.6 millones de pesos en la rehabilitación integral de los panteones 5 de Febrero y Palo Verde, aunque la munícipe xalapeña aclaro que no solo se trata de una obra con efecto temporal, sino de una rehabilitación integral y permanente.

Iztaccihuatl Figueroa Ortiz, quien acudió al panteón Palo Verde, porque tiene familiares ahí enterrados, afirmó: “están muy bien las obras, me llevé una sorpresa al llegar porque está muy bien el panteón, antes había mucho lodo y si traíamos algún enfermo como mi abuelito que está en silla de ruedas, para meter los coches era muy complicado, ahora es más fácil acceder; hay banquetas, todos está pavimentado y pintado, quedó muy bonito la verdad, felicidades a la Presidenta Municipal que ha hecho muchas cosas”.

En el mismo sentido, Aurelia González Cortés, dijo: “quedó muy bien, antes estaba muy feo, no esperábamos que lo arreglaran tan bien, porque cada año hay un lodacero y ahorita quedó mucho mejor, las autoridades se sacaron un diez”.

Elizabeth Marín comentó: “Palo Verde quedó muy bonito, se ve más limpio, qué bueno que ya no hay terracería porque luego nos andábamos cayendo; mejoró al 100 por ciento, antes estaba horrible no podía uno ni caminar y ahora es más cómodo venir al panteón, la Alcaldesa trabajó muy bien”.

La Alcaldesa de Xalapa explico que el Panteón de Palo Verde, ubicado en la esquina de las avenidas 20 de noviembre y Lázaro Cárdenas, contará con una sala de velaciones con todos los servicios gratuitos para personas de escasos recursos, además de 420 nuevos osarios. Dijo que también se hizo una rehabilitación integral a los caminos internos, con el reencarpetado con concreto asfáltico en la entrada principal y en las rondas laterales, lo que permite que los visitantes puedan caminar con toda tranquilidad.
Además hicieron banquetas que no existían, con concreto estampado, jardineras y pondrán bancas para un área de descanso.

La sala de velaciones estará a cargo del DIF municipal para que se puedan brindar además todos los servicios de carroza, disposición de ataúd, embalsamiento, sala, sillas, atril, cirios y cafetería.

Por otra parte, la edil expuso que en el caso del panteón 5 de Febrero empastaron las áreas verdes y de terracería y abrieron los caminos hacia las tumbas de 13 personajes ilustres de Xalapa, como San Rafael Guízar y Valencia, que desde este miércoles harán visitas guiadas a este cementerio desde las 18:00 a las 24:00 horas.

Además se instaló señalética y se hizo un croquis de la ubicación de las tumbas para que la gente conozca la vida de los personajes ilustres, así como los 180 años historia que tiene el Panteón 5 febrero, que es considerado un monumento histórico.

Por último la edil comentó que para quienes quieran hacer los recorridos de forma individual sin guía se les dará un tríptico informativo, ya que se busca fortalecer las tradiciones y hacer de los panteones uno más de los espacios públicos rescatados por la administración para la convivencia familiar y actividades relacionadas con el turismo necrológico.