Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplazan a junio presentación de Cuenta Pública 2019, primer año de Cuitláhuac

- Pleno de Diputados debe aprobarla a más tardar el 15 de diciembre

- Por Ley, debía entregarse el 30 de abril y remitirla al ORFIS en primera quincena de mayo

- Prórroga se concedió por única vez ante la emergencia sanitaria por COVID-19

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/04/2020

alcalorpolitico.com

Este martes, con la publicación del Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado, cobró vigencia y sustento jurídico la prórroga para la presentación, análisis, dictaminación y aprobación de la Cuenta Pública 2019, que es la primera de la administración estatal que preside Cuitláhuac García Jiménez y la segunda de los actuales Gobiernos Municipales.

La prórroga se concedió debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país y en Veracruz por la pandemia del virus SARS- Cov2 (COVID-19) causante de la enfermedad de Coronavirus, por lo que por única ocasión, los entes fiscalizables deben entregar al Congreso del Estado sus Cuentas Públicas del año 2019 a más tardar el 15 de junio y el pleno de Diputados deberá aprobarla a más tardar el 15 de diciembre.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables se tienen que entregar el 30 de abril al Congreso del Estado; y los primeros 15 días de mayo, el Congreso, a través de la Comisión de Vigilancia, las debe remitir al Órgano de Fiscalización Superior.



Pero ante la emergencia sanitaria, los entes fiscalizables podrán entregar sus Cuentas Públicas 2019, por única ocasión, a más tardar el 15 de junio y la Comisión de Vigilancia las deberá remitir al ORFIS dentro de los últimos 15 días de ese mismo mes.

El plazo que señala la referida Ley para que el ORFIS entregue al Congreso del Estado los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, es a más tardar el primer día de octubre; aunque ese plazo se prórroga a más tardar para el 14 de noviembre.

Mientras que el dictamen de la Cuenta Pública que elabora la Comisión de Vigilancia se debe someter a votación, a más tardar, el último día de octubre; sin embargo por esta única vez, podrá presentar a votación el referido dictamen de la Cuenta Pública 2019, a más tardar el 15 de diciembre.



Pese a la prórroga, en todo lo concerniente al proceso de fiscalización superior, el ORFIS deberá sujetarse a los principios y bases establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.