Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplica 4 mil 985 dosis contra el Papiloma en escuelas de Córdoba

- Jurisdicción Sanitaria VI, pide a padres permitir la inmunización en niñas de 9 a 11 años en zonas rurales

- Debe reforzarse la educación sexual a temprana edad en adolescentes: Héctor Portilla

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

La vida sexual activa ha disminuido su rango de edad a los 12 años, situación que ha derivado incluso en embarazos a esta edad, motivo por el que los padres de familia deben permitir la inmunización de las niñas de 9 a 11 años con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Héctor Portilla Bonilla.

Y es que se debe reforzar la educación sexual en los adolescentes, al estimar que de cada 10 embarazos 4 son en adolescentes, situación que dijo tiene mayor incidencia en las zonas rurales.

Al arrancar la Tercera Semana Nacional de Salud, el entrevistado destacó que es la primera ocasión que se incluye la vacuna del VPH en los recorridos a escuelas y puestos de vacunación, con una meta de aplicación de 4 mil 985 dosis únicamente contra el Virus del Papiloma Humano.

Si bien la vacuna no es obligatoria, sí es gratuita y preventiva para evitar el cáncer cervicouterino que es una de las primeras causas de muerte en las mujeres resaltó Portilla Bonilla, al sostener que “hay que aplicarlo antes de las relaciones sexuales, entonces son a las niñas de quinto año, porque cada vez es más corta la edad a la que empiezan su vida sexual a los 11 ó 12 años, ya ves a niñas embarazadas de 12 años que deben estar pensando en jugar y no en un embarazo”.

Indicó que ante el rechazo de algunos padres de familia a la inmunización, se realiza la capacitación al personal docente de las instituciones para que ellos lo comuniquen a los tutores de las menores y prevenir así que por falta de información y el comienzo de una vida sexual a corta edad, las niñas se contagien del VPH.

Lamentó la falta de cultura que prevalece en las familias para abordar los temas de la sexualidad, la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

“Es la primera vez que se incluye en la semana de vacunación, aunque diariamente esta vacunándose en los centros de salud, tenemos la vacuna para que se vacunen en toda la jurisdicción”, explicó.

Las metas en la Jurisdicción con el resto de las vacunas a aplicar será un total de 700 dosis de Triple Viral, TD 19 mil 820 inmunizaciones, DPT 4 mil 985 dosis, la Doble Viral 400 dosis y VPH 4 mil 985 dosis.