Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

Aplica ORFIS sanciones en contra de exservidores públicos que no atendieron recomendaciones

En total suman 2 mil 837 observaciones y recomendaciones de carácter administrativas las que no fueron atendidas de las cuentas públicas 2014 y 2015

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

Un total de 2 mil 837 observaciones y recomendaciones de carácter administrativas emitidas en las Cuentas Públicas 2014 y 2015 no se atendieron, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) aplicó procedimientos disciplinaros en contra de exservidores públicos del Poder Ejecutivo, ayuntamientos y entidades paramunicipales y tiene el proceso algunos procedimientos.
 
El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que por la cuenta Pública 2014 no se atendieron mil 578 en el Poder Ejecutivo, en 172 ayuntamientos y en 10 entidades paramunicipales.
 
Mientras que por la Cuenta Pública 2015 se emitieron mil 259 observaciones y recomendaciones que no se atendieron en los Poderes Ejecutivo y Judicial, en 5 órganos autónomos, en la Universidad Veracruzana, 157 ayuntamientos y 15 entidades paramunicipales.
 
En ambos casos el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició procedimientos disciplinarios administrativos.
 
Cuenta Pública 2014
 
En los 172 ayuntamientos, 10 entidades paramunicipales y el Poder Ejecutivo que resultaron con responsabilidad administrativa de carácter disciplinario en la Cuenta Pública 2014, no se atendieron mil 578 observaciones y recomendaciones.
 
El auditor general del ente fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que por no atender 74 observaciones y recomendaciones de la Cuenta Pública 2014, en el Poder Ejecutivo se inició la promoción de fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de ex servidores públicos por no atender 55 observaciones y 19 recomendaciones.
 
En los 172 ayuntamientos se impusieron a exservidores públicos: 202 apercibimientos privados, 119 amonestaciones privadas, 22 apercibimientos públicos, 16 amonestaciones públicas, existen 9 procedimientos en proceso, 6 inhabilitaciones temporales y 5 exhortos, por no atender 538 observaciones y 934 observaciones.
 
Y en 10 entidades paramunicipales no se atendieron 10 observaciones y 22 recomendaciones, por lo que se aplicó una amonestación privada y 5 apercibimientos privados.
 
Cuenta Pública 2015
 
Mientras que de la Cuenta Pública 2015 no se dio cumplimiento a mil 259 observaciones y recomendaciones, de las cuales, el Poder Ejecutivo no atendió 384; el Poder Judicial, 9; la Universidad Veracruzana, 4; en 5 órganos autónomos no se atendió una observación; 157 ayuntamientos desacataron la atención de 822 y 15 entidades paramunicipales, 39.
 
Portilla Vásquez agregó que las sanciones administrativas que se han aplicado y que están en proceso por incumplimiento en la atención de observaciones y recomendaciones en la Cuenta Pública 2015 son las siguientes:
 
En el Poder Ejecutivo se inició la promoción de fincamiento de responsabilidades administrativas por 297 observaciones y 87 recomendaciones; en el Poder Judicial hay dos procedimientos administrativos en proceso.
 
En el Poder Judicial están en proceso dos procedimientos administrativos por 9 observaciones y recomendaciones no atendidas en los Tribunales Superior de Justicia; de lo Contencioso Administrativo; de Conciliación y Arbitraje; Electoral y Consejo de la Judicatura.
 
En los 157 ayuntamientos se aplicaron 163 apercibimientos privados; 115 amonestaciones privadas; 13 apercibimientos público; 14 amonestaciones públicas; hay 6 procedimiento en proceso; 5 inhabilitaciones temporales; 2 exhortos; una sanción económica y se ordenó un reintegro de recurso.
 
A pesar de que en la Universidad Veracruzana hubo 2 observaciones y 2 recomendaciones incumplidas y una observación en 5 órganos autónomos, no hubo aplicación de sanciones administrativas.
 
Como parte de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, respecto a la Cuenta Pública 2015, se elaboraron valoraciones financieras de las pruebas aportadas por los Entes Estatales en las Audiencias de Pruebas y Alegatos, así como los dictámenes correspondientes.
 
El auditor general del ORFIS recordó que con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, durante este año habrán de fiscalizarse 348 Entes Fiscalizables; incluyendo a los tres Poderes Públicos, 6 Organismos Autónomos, la Universidad Veracruzana, 212 Municipios y 14 Entidades Paramunicipales, a través de la ejecución de 1,252 Auditorías.
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Curso talleres
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • Colección de cuentos Tetras
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada