La aplicación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que se empezará a pagar a partir de enero próximo por parte de las escuelas particulares, podría ocasionar que varios de estos planteles cierren sus puertas “porque no se aguantará ese impacto”, aseguró Armando Notario Iparrea, presidente de la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz.
En entrevista, el dirigente de esta organización mencionó que a partir del 1 de enero próximo se empezará a pagar el 16.5 por ciento de las utilidades que obtengan a la Federación y al Estado, situación que repercutirá de manera negativa en estos centros escolares, quienes en su mayoría no contarán con recursos suficientes para afrontar esta medida aprobada por la Cámara de Diputados.
Explicó que muchos de los afiliados “están trabajando al día y no tienen ganancias, y otras más que son pequeñas, hacen muchísimo sacrificio para sostenerse, y es en estas en donde se tendrán las repercusiones más fuertes”, añadió.
Comentó que por el momento no se puede hacer una evaluación de las repercusiones que se tendrán por el pago de este impuesto, sin embargo, confirmó que con la operación de estas escuelas particulares se da de comer a muchas familias, de ahí que se estén buscando alternativas para evitar que las afectaciones sea más graves.
De entrada, rechazó que se incrementen las colegiaturas a los alumnos, “no queremos convertirnos en mercenarios de la educación, tenemos que ver que la situación económica del país es terriblemente difícil, entonces no es por ahí el camino, tenemos que buscar otras alternativas de qué manera podemos nosotros de contrarrestar el impacto que se tendrá con el pago de este impuesto.
Dio a conocer que la organización que encabeza aglutina a 67 instituciones de educación superior en el estado y trabajamos bien, “a veces esta asociación sirve para contarnos nuestras penas, sacar conclusiones de que forma podríamos sobrevivir, así como establecer intercambios académicos, deportivos y culturales, entre otros”.
Finalmente, dio a conocer que una vez que se empiece a pagar este gravamen, se hará una evaluación para conocer a ciencia cierta los efectos que trajo consigo este impuesto y en ese sentido, establecer las acciones a seguir para enfrentarlo con éxito.