Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicación BilletesMX no verifica la autenticidad de billetes de 500 y 200 pesos

Es sólo una herramienta ilustrativa y educativa, aclaró Banxico tras comentario erróneo de Denise Maerker

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2019

alcalorpolitico.com

La animación digital de un carruaje de la época juarista y la campana de Dolores convocando a la lucha, se despliegan en los nuevos billetes de 500 y 200 pesos con la aplicación BilletesMX de Banco de México, disponible en la Play Store y en la App Store.

Además, al escanear el billete de 500, la pantalla de los teléfonos con la aplicación instalada exhibirá el nado de una ballena y el de 200, el vuelo del águila real.

En este caso, el Banco de México advirtió que la herramienta es simplemente ilustrativa y educativa, sin que represente una plataforma para verificar la autenticidad de éstos.



Sin embargo, un comentario erróneo de Denise Maerker en su emisión nocturna de noticias, confundió la herramienta de animación con un detector de billetes falsificados.

“Esto es algo extraordinario, no como las lucecitas para determinar si los billetes son auténticos”, expresó la periodista, situación que activó las redes sociales con comentarios que apostaban por la capacidad detectora de la aplicación.

Banxico envió posteriormente una aclaración para negar que la app tuviera la facultad de alertar ante los billetes falsos.



“Esta versión busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de Realidad Aumentada (RA) y resaltar el espectro de los elementos de seguridad y detalles artísticos, superponiendo elementos virtuales”, refirió.