Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicación de vacuna del papiloma a niñas, sólo con autorización de padres

- La campaña inició en escuelas y será aplicable a niñas desde el 5º grado de primaria con edades de 10 a 15 años

- Si los padres tienen dudas pueden acercarse a solicitar información a centros de salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira, aseguró que sí ha habido suficiente información sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y pidió a los padres valorar el ahorro que implica, pues en el área médico-privada la dosis oscila entre los mil y los mil 800 pesos y por tres sumarían más de 5 mil pesos.

“Tenemos que cooperar, entiendo que puedan tener temor, pero acudimos con los expertos de cada una de las secretarías, tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan”, expresó y recordó que la vacunación es desde este primero de octubre y hasta el día 5 para todas las personas, no importa que no sean derechohabientes de ninguna institución de salud.

Entrevistada, indicó que incluso hay madres de familia interesadas en vacunar a sus hijas que son mayores de 10 años y es que hay que recordar que para la aplicación de la vacuna, se hará de forma voluntaria a las niñas que cursan el quinto año de primaria con edades que oscilan entre los 10 y los 15 años de edad.

De acuerdo con funcionarios federales de la Secretaría de Salud, se pretende la vacunación en algunas regiones para abarcar a aquellas que no están en el ciclo escolar, que representan a alrededor de 180 mil.

Para ello, se solicitará autorización por escrito de los padres de familia para evitar cualquier problema.

Rita María Guerra Nogueira manifestó que si de todas formas los padres tienen dudas al respecto, se pueden acercar a los centros de salud, a las clínicas, para pedir información sobre la vacuna.

Explicó que solamente se atacarán cuatro sepas en este momento, mismas que están relacionadas con el cáncer cervicouterino, de los cien tipos de virus que hay.

Aseveró que se debe tomar en cuenta el ahorro que se hará con esta Semana de Vacunación, pues la dosis cuesta con un médico particular entre los mil y los mil 800, mientras que en el Sector Salud es gratuita.

Recordó que la invitación de la Secretaría de Salud es para todas las escuelas de nivel primaria para vacunar a todas las niñas de quinto grado ó 10 años.

Sin embargo, resaltó que si existe alguna madre que tiene a su hija mayor de esta edad también puede acudir a recibir la dosis, pero recordó que son tres dosis las que se deben aplicar, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años de la primera, es decir, el ahorro es de alrededor de 5 mil 400 pesos.

La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, reiteró que para aplicarse esta vacuna los padres deben dar su autorización en el volante que previamente se les debió entregar por parte de las autoridades escolares.

Aseguró que hasta el momento no existe ninguna queja de los padres por esta vacunación, sino al contrario, hay padres que no caen en los dos rangos de tener a sus hijas en quinto año o tener más de 10 años y que están acudiendo para solicitar información, pues quieren que se les vacune.

La servidora pública pidió a los padres estar al pendiente de las recomendaciones que hagan las diferentes secretarías de gobierno involucradas.