Ir a Menú

Ir a Contenido

Aplicar la ley a policías que ajusticiaron a migrantes, pide cónsul de El Salvador

- Confirma que la agresión se produjo durante la madrugada; ya estaban convenidos con el dinero - Los heridos, dispuestos a señalar culpables; el Gobierno del Estado garantiza curaciones y justicia

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/08/2008

alcalorpolitico.com

El cónsul de El Salvador en Veracruz, Eirving Ortiz Luna, aseguró que de acuerdo al testimonio que pudo levantar de manera personal de los cuatro migrantes salvadoreños lesionados quienes fueron agredidos por policías municipales de Agua Dulce, dijo que les dispararon debido a que no se les dio un dinero que solicitaron por el paso del camión, aunque en la misma madrugada primero les robaron y luego fueron amenazados con denunciarlos ante el Instituto Nacional de Migración.

“De los salvadoreños, la señora Reyna de la Paz afortunadamente no tuvo ninguna lesión grave, está fuera de todo peligro, José Ángel Rodríguez de 28 años, una contusión en un ojo y su esposa que está embarazada, Gloria Amalia López, el más grave es Carlos Mario García de 21 años este recibió un impacto de bala en la médula, está en el Hospital de Acayucan”.

Sobre los hechos, mencionó que él se atiene al relato de sus connacionales en donde se tiene coincidencia, “entrevistados en lugares diferentes, ellos aseguran que sí fueron atacados, aunque el conductor venía sobre una carretera federal, en donde no había porqué hacer un operativo por parte de una autoridad municipal, es decir en teoría la ley no lo permite”.

La versión es que primero fueron despojados de sus pertenencias a las 4 de la mañana en la casa en donde estaban resguardados, en donde empezaron a intimidarlos con llevarlos a Migración, ahí todos les dijeron que no tenían dinero y que mejor se los llevaran a esa dependencia, pero no lo realizaron.

Los policías metieron las manos en los bolsillos, lo despojaron de lo poco que tenían ahí, ya entrada las 5 de la mañana fue la persecución que de acuerdo a los migrantes se trataba de las mismas unidades que habían llegado a la casa anteriormente, algo que lograron ver por algunas rejillas del camión torton.

Primero realizaron disparos al aire, luego a las llantas, pero también a la unidad, dicen ellos, lo que propició que el conductor perdiera el control para luego impactarse.

El representante consular aclaró que el gobierno del estado mostró desde el inicio de los hechos completa disposición por investigar y proceder conforme la ley, ya que fue el compromiso que asumieron de manera personal ayer ante los representantes de los cuerpos consulares en Veracruz, el secretario general de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera.

También hubo respuesta inmediata para darles la atención médica, reconoció.

Los salvadoreños están dispuestos a denunciar y señalar a los elementos de la policía municipal de Agua Dulce que los habían primero extorsionado durante la misma madrugada del lunes.

Por su parte Julia Guzmán Cónsul General de Guatemala en Veracruz, indicó que en el accidente resultó lesionado un indocumentado originario de su país quien responde al nombre de Hugo Hernández y se encuentra en el hospital de Coatzacoalcos con fractura de costillas.

Dijo que esta persona le había pagado al pollero 4 mil dólares para trasladarlo a los Estados Unidos por hacer realidad su sueño americano que por fortuna no llegó a ser el sueño eterno, como han sufrido más de 12 guatemaltecos en los últimos dos años y medio.