Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicará Ayuntamiento de Xalapa a afiliados a la CMIC el "10 al millar"

- Será una cantidad pequeña que se destinará al pago de proyectos ejecutivos: Alcalde

- Se firmará convenio con la Delegación Veracruz Centro de esta cámara

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa suscribirá un Convenio de Colaboración con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz Centro, con el objeto de que a las empresas y personas físicas afiliadas a ésta que contraten obra pública en la Capital se les retenga de sus estimaciones un porcentaje consistente en el 10 al millar.

La firma de este acuerdo, que fue avalada por unidad de votos de los integrantes del Cabildo, corresponderá al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Gobierno Municipal y los recursos que se obtengan de esta retención se aplicarán a diversas acciones.

"Los mismos socios de la CMIC aprueban en sus estatutos y en sus acuerdos que le retengan a cada uno de los conductores que haga una obra, el 10 al millar y que se le entregue a la cámara una parte y la otra la donan para que el Ayuntamiento la aproveche en pagar proyectos ejecutivos", comentó el munícipe.



Acotó que se trata de tener una base de recursos para aplicarlo en diversas acciones que se requieren en la ciudad y la parte que se entregue a la organización empresarial la utilizarán para capacitación.

"En el momento en que lleguen (esos recursos) el Cabildo Xalapeño por una parte y por la otra la Dirección Administrativa hará la propuesta (de en qué se utilizará) y se aprobará conforme marca la Ley Orgánica del Municipio Libre y se aplicarán si es para obras o si es para servicios, siempre y cuando se dé con transparencia el gasto", afirmó.

Detalló que todavía no hay una estimación de cuánto podría recibir la Alcaldía por esta retención y aclaró que la administración municipal no entrega obras a cámaras de constructores, sino a sus socios, a quienes se le hará dicho descuento.



"Es muy poquito (el recurso que se obtiene del 100 al millar), si yo le dijera que estamos hablando de la décima parte del 1 por ciento, es una cantidad pequeña pero que sea bienvenida, por cada millón serían 10 pesos, exactamente, 10 al millar", concluyó.