Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicarán 47 mil dosis del VPH a niñas durante la Semana Nacional de Vacunación, en el estado

- Será en dosis únicas y se les aplicará a menores de 5 a 10 años de edad: Nemi

- Llamó a padres para que no entren en discusiones de valores: “es un asunto de salud”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/03/2013

alcalorpolitico.com

El Secretario de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que se aplicarán un millón 800 mil dosis en la semana nacional de vacunación que se llevará a cabo en la entidad.

“Se aplicarán todas, bueno la única que no porque no es época es la influenza que se aplica en el otoño, pero todas las vacunas necesarias en función del perfil de la persona, no hay nadie que no sea susceptible a no ser vacunado, hasta las embarazadas se deben vacunar”.

Entre las vacunas que se aplicarán se encuentra la del Virus del Papiloma Humano la cual será en dosis únicas y se les aplicará a niñas de 5 a 10 años de edad.

“Vamos a incorporar 47 mil dosis de la vacuna del VPH, que es una cuestión de salud pública que tenemos que prevenir y que requiere también de la inmunización”.

Mencionó que se tomó la determinación que sólo se aplicará en niñas, pues aunque también tiene efecto en varones, sería un desperdicio porque en ellos el VPH es asintomático; donde genera un verdadero problema es en las mujeres reflejándose en el cáncer de cérvix, debido a la gran cantidad de serotipos que las afecta.

Hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijas a vacunarse para protegerlas y no entren en cuestiones de valores, dado que esto no es más que un asunto de salud.

“La vacuna está aprobada y recomendada por los organismos internacionales como la OMS, ha demostrado ser efectiva y aquí es una cuestión de cultura, las mamás se escandalizan y los papás dicen yo a mis hijas no les tengo porque vacunar, no es un asunto de valores, ni de enseñanza, es un asunto de salud”.

Mencionó que es importante hacer a un lado los tabúes en torno a la enfermedad y la vacuna por lo que los padres de familia deben ser más abiertos y proteger a sus hijas con esta dosis que será gratuita.

“Han identificado diferentes cepas del virus, lo que se llaman serotipos y los más agresivos, los que si tienen un vinculo directo con enfermedades infecciosas como el cáncer, son las que forman parte de la vacuna”.