Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aplicarían extinción de dominio a transportistas por traslado ilegal de migrantes

- Lo advirtió el canciller Marcelo Ebrard tras el aseguramiento de 782 centroamericanos en el Estado
- Ya no podrían justificarse con decir que “no saben” qué transportan, dijo
- Mayores ganancias de “polleros” se quedan fuera de México, en el país sólo se pagan “comisiones” en el tránsito

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que buscarán aplicar la extinción de dominio a los transportistas que permitan el traslado ilegal de migrantes. Esto al referirse al caso registrado este fin de semana en Veracruz, cuando fueron liberados 782 centroamericanos de 4 tractocamiones.
 
“(Hay que) decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que inclusive se llegará a la extinción de dominio si es necesario”.
 
Explicó que generalmente los transportistas justifican que “no saben” que llevaban migrantes. No obstante, éste y cada caso será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
 
“Pueden decir que no tenían conocimiento, pero la Ley dice que sí tienen responsabilidad y que ya no va a bastar con decir que no se sabía porque evidentemente sí se sabe. Es casi imposible que camiones con cajas secas estén dando servicio varios días y los propietarios no sepan (qué transportan)”.
 
Además, sostuvo que en caso de que los transportistas se enteren tienen que denunciar, de lo contrario será evidente que están en el negocio que resulta lucrativo.
 
Señaló que según la información que han brindado las personas liberadas, les cobran 3 mil 500 dólares por persona para llegar a Estados Unidos, pero si pagan 5 mil dólares tienen derecho a ser transportados por segunda ocasión en caso de ser deportados.
 
Alertó que este mercado ilegal genera entre 10 a 15 millones de pesos en comisiones. En el caso de Veracruz, que eran 4 unidades, se generó alrededor de 69 millones de pesos.
 
“De los cuales entre 10 a 15 millones de pesos son comisiones en el camino. Subrayo que esto se paga fuera de México, se paga o en los países de origen o al llegar a Estados Unidos. En México (sólo) se pagan comisiones, hasta donde entendemos”.
 
Reiteró que la FGR investigará y procederá en contra de funcionarios que estén implicados en esta actividad, reiterando que no se va a permitir el tráfico de personas.
 
Cabe recordar que este fin de semana fueron liberados 782 migrantes en el sur de Veracruz que viajaban en cuatro tráileres por la autopista La Tinaja-Acayucan y Sayula de Alemán.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Primer Informe