Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aportarán miembros de “Nueva Democracia Mexicana” pruebas a partidos para impugnaciones

El grupo de observadores electorales acreditados por el PNUD señala que cuentan con documentación sobre irregularidades en los comicios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo de observadores electorales acreditados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD) “Nueva Democracia Mexicana”, aportará pruebas a diversos partidos políticos para que éstos puedan hacer más sólidas sus impugnaciones sobre las irregularidades cometidas –en su mayoría– por el PRI y el PAN el 1 de julio.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal del proyecto de observadores en los estados de Quintana Roo y Yucatán, Ricardo Rosales Martínez, mostró a los medios de comunicación material fotográfico de algunos de los delitos cometidos el día de la jornada electoral y donde ellos tuvieron participación como observadores electorales.

Expuso que hubo una casilla del distrito de Xalapa Urbano donde Roberto Cadena Ortiz, subdelegado de laPROFECO y militante del PAN desde 1996 fungió como presidente de casilla y por lo tanto ésta debe ser anulada, pues no pueden por ley participar ni un militante de un partido y menos un funcionario federal.

Dijo que este mismo funcionario federal amenazó a una de sus empleadas en enero de este año porque le manifestó en su Facebook que no votaría por el PAN y éste le recordó que su patrón era Felipe Calderón y que si se quería ir con la república amorosa que renunciara.

Katia Libertad Zamudio (empleada de la Subdelegación de la PROFECO) puso en su muro: “Veo las encuestas y me sorprende que haya quien piense que Chepina es una opción de cambio y mejora para gobernar este país de calamidades en gran parte gracias a los gobiernos panistas”, a lo que le contestara Roberto Cadena Ortiz: “Te recuerdo que trabajas en el Gobierno Federal, que nuestro jefe es Felipe Calderón emanado de Acción Nacional, si no estás de acuerdo qué esperas para renunciar e irte a tu república amorosa”, mencionó.

Asimismo, denunció la actitud de la representante general de ese mismo partido, Cinthya Lobato, quien además estuvo verificando credenciales de elector para operar los programas federales de "70 y Más" y "Oportunidades" en una colonia de la periferia.

Mencionó que esta serie de irregularidades se estuvieron registrando en la colonia Vasconcelos que es la zona más pobre de la ciudad y donde pudieron coaccionar el voto y supervisarlo.

“Ahí los fueron a amenazar si no votaban por el PAN como pasó en Castillo Chico donde Josefina Vázquez Mota ganó tres votos a uno, ahí fueron amenazados por Ana María Córdoba (exregidora panista de Xalapa)”, expuso.

El integrante de "Nueva Democracia Mexicana" afirmó que las irregularidades también fueron cometidas por el PRI.

“Tenemos fotografías donde se está comprando el voto en el distrito de Xalapa Urbano en San Roque, ahí al salir de la casilla unos sujetos estaban pagando a mil pesos por voto, se dirigían a ellos y les decían ya votamos por el PRI. En esta zona llegamos nosotros como observadores electorales y la primera agresión fue de los delIFE que estaban vestidos de casaca rosada, nos dijeron ustedes qué tienen que hacer aquí”, abundó.

Ricardo Rosales Martínez dijo también que hay pruebas documentales del “acarreo” en el que participaron taxistas adheridos a la CROC para llevar a los votantes a sus casillas y por lo que recibieron un pago de mil 200 pesos.

“Fueron en tres zonas: Cayetano Rodríguez Beltrán (ahí había más de 100 taxistas), afuera de la Secretaría de Finanzas, estaban parados en Úrsulo Galván (…) fueron los líderes de la CROC, sobre todo los de los números cinco mil hacia adelante, es decir, los que recibieron placas en el último año de la administración pasada”, aseveró.

Aunque la función de los observadores electorales no es para dar ganador ni perdedor de candidato, sino observar e informar, también es de la coadyuvancia con los partidos políticos para que sustenten sus impugnaciones jurídicas, concluyó.