Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya Diputado ampliación presupuestal al ORFIS, pero para indemnizar a exservidores

- Juan Manuel de Unanue no concuerda con que haya una nueva revisión a la Cuenta Pública 2018

- No tendría sentido, la revisión que se hará será sobre documentación ya presentada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/11/2019

alcalorpolitico.com

Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo respaldar la solicitud de ampliación presupuestal presentada por Delia González Cobo, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pero sólo para el caso del pago de indemnizaciones a ex servidores públicos, no para la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018.

Cabe mencionar que el pasado 20 de este mes, el Congreso del Estado recibió un escrito de la Auditora General del ORFIS, en el cual notificó que ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación una ampliación presupuestal por 25 millones de pesos para cubrir indemnizaciones de ex servidores públicos del ente fiscalizador, así como para atender la nueva valoración sobre aclaraciones y documentación justificatoria de los entes fiscalizables, relativos a la Cuenta Pública 2018 que no fue aprobada por el Congreso.

Al respecto, el legislador albiazul expuso que se supone que la revisión de la Cuenta Pública 2018 es sobre las auditorías ya realizadas y resultados ya presentados en dos fases, por lo que no debería de haber una revisión física, que, para ello, sí se requeriría de recursos para enviar al personal del ente fiscalizador a los municipios y a los entes fiscalizables.



Pero reiteró, desde su particular punto de vista, que para la nueva revisión a la referida Cuenta Pública no tendría sentido más presupuesto, toda vez que la revisión que se hará será sobre documentación ya presentada, en su momento, por los titulares de los entes en las dos fases de la fiscalización.

“Se supone que el ORFIS tiene personal, el cual puede darle seguimiento (a la documentación) y llevar a cabo los trabajos de revisión de manera normal”.

En lo que respecta a la indemnización de ex servidores públicos, De Unanue Abascal indicó que para ese pago sí respalda a la Auditora porque hay personal del ORFIS que tiene muchos años laborando, pero dijo desconocer si van a continuar laborando en el ente fiscalizador.



“Me imagino que este recurso lo quiere para que las personas que llevan determinados años laborando las liquiden y se vayan sin problemas”.

En el oficio OFS/AG_DGAYF/0713/11/2019 que la Auditora General del ORFIS envió al Congreso del Estado, se señala que solicitó a SEFIPLAN una ampliación presupuestal para cubrir indemnizaciones de ex servidores públicos del ente fiscalizador.

Además, para atender la nueva valoración sobre aclaraciones y documentación justificatoria de los entes fiscalizables, relativos a la Cuenta Pública 2018 que no fue aprobada por el Congreso.



Recordó que se tiene un plazo no mayor de 90 días naturales, a efecto de una hacer una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los Entes Fiscalizables en relación con los Pliegos de Observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2018; esta revisión incluye la documentación entregada en la sede legislativa.