El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento local, lleva a cabo la entrega de apoyos a familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos que han azotado la capital veracruzana en las últimas semanas, informó el titular de este organismo de asistencia social, Adolfo Toss Capistrán.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, todas las áreas operativas municipales se han articulado con diferentes brigadas para atender a los ciudadanos que resultan afectados por las condiciones climáticas en diferentes puntos de la ciudad.
Mencionó que aun cuando se han presentado problemas de inundaciones en las partes bajas de la ciudad, no hay necesidad de activar albergues para apoyar a quienes resulten afectados por esta situación; sin embargo, de requerirse instalar a las familias se cuenta con espacios para ello, añadió.
Toss Capistrán mencionó que las familias afectadas han solicitado al DIF municipal el otorgamiento de láminas, colchonetas, cobertores, entre otros apoyos, cuando sus bienes patrimoniales resultan dañados por las inundaciones.
A la fecha, dijo, se han distribuido alrededor de 10 mil láminas “desde la contingencia del granizo que azotó la parte sur de la ciudad a la fecha y para la entrega de estos apoyos nos articulamos con Protección Civil Municipal, quien realiza la evaluación respectiva, para que esa entrega sea con mayor transparencia y pulcritud posible”.
Explicó que esta medida se realiza “porque de repente nos encontramos con algún ciudadano, de valerse de una desgracia para poder abusar del apoyo gubernamental, por lo que antes de entregarse estos beneficios, se hace el dictamen correspondiente”.
El titular del DIF municipal admitió que ello no quiere decir que se presenten irregularidades en la entrega de los apoyos, y citó como ejemplo el hecho de que un ciudadano con la desesperación de ver su patrimonio afectado, acude a la institución y solicita se le otorguen 20 láminas, por lo que se constata si en realidad esa es la cantidad que se requiere para subsanar su problema y al hacer el análisis del caso, se verifica que nada más necesita 12 y de inmediato se le entrega el recurso.
“Esto no quiere decir que se un abuso doloso, es por el desconocimiento derivado de la situación que se enfrenta, pero que al acudir la autoridad municipal a verificar el daño, se le da la asesoría correspondiente y se le otorga lo que realmente requiere para solucioanr su problema”, añadió.
Finalmente, Toss Capistrán dio a conocer que la entrega de los apoyos por parte del DIF municipal se presenta en diferentes puntos de la ciudad, como es el caso de la reserva de El Tronconal, la Fidel Herrera, Las Torres, Ébano, El Mango, Las Trancas, El Olmo, “realmente en muchas colonias de la ciudad, en las zonas norte, centro sur, este y oeste, de manera indistinta se llevan estos apoyos”, concluyó.