Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya PAICE con 20 mdp a 9 proyectos de espacios culturales en el estado

Mirna Ortiz informó que se realizarán en Córdoba, Tuxtilla, Tlacojalpan, Coatepec y Playa Vicente

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

Un total de 20 millones de pesos se aplica en la entidad veracruzana, en el desarrollo de 9 proyectos que se ejecutan a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva, Mirna Osiris Ortiz Cuevas, al sostener que al menos nueve proyectos más fueron rechazados por no cumplir con los requisitos o por falta de presupuesto del programa.

Destacó que a nivel nacional, la demanda de recursos fue por casi 800 millones de pesos, sin embargo sólo se aprobó un techo financiero de casi 100 millones de pesos para ejecutar en el presente año, y que se invertirán en sólo 76 proyectos aprobados, 9 de ellos se realizarán en Veracruz en los municipios de Córdoba, Tuxtilla, Tlacojalpan, Coatepec y Playa Vicente.

Admitió que es urgente la asignación de más recursos para este programa, pues al menos 3 de los proyectos presentados por municipios veracruzanos, quedaron fuera por falta de presupuesto de la federación.

La secretaria ejecutiva, Mirna Ortiz Cuevas acudió a Córdoba a la firma del Convenio para realizar la remodelación del Teatro Pedro Díaz, con recursos en concurrencia de la federación y municipio y que serán vigilados por un comité de contraloría social, cabe destacar que la aportación se da en un 40% por parte del PAICE y el 60% restante del municipio.

Sostuvo que los recursos se aportan para los espacios culturales que existen en el país, sin embargo se deben presentar los proyectos adecuados y aprobados por las instituciones necesarias, para que se validen y se puedan asignar los recursos necesarios.

Asimismo reveló que los ayuntamientos que este año no lograron acceder al programa, por la limitación presupuestal del mismo PAICE, podrán intentarlo el próximo año, para que se puedan rehabilitar sus espacios culturales.

Por último, descartó que el cambio de gobierno federal, pudiera afectar en el tema de los recursos pues estos ya se encuentran debidamente etiquetados y serán vigilados por el comité de contraloría social.