Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Apoya PAN la ley de derechos a las personas adultas mayores

El envejecimiento de la población es un gran desafío para aquellos que manejan las políticas públicas del país: Mariana Dunyaska

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 12/02/2015

alcalorpolitico.com

El envejecimiento de la población es un gran desafío para aquellos que manejan las políticas públicas del país, externó la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN.

“En México, el envejecimiento es muy evidente, a partir de la última década, mostrando una inercia notoria en el envejecimiento de la sociedad”, señaló la diputada panista.

Durante la discusión del dictamen de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, manifestó la legisladora panista, “de acuerdo con las proyecciones que tenemos de la CONAPO, para 2025 y 2050, el monto de adultos mayores aumentará a 17.2 y 32.4 millones de personas”.



“De acuerdo a estudios, las personas mayores enfrentan condiciones graves que limitan sus derechos elementales y que están asociados a enfermedades, problemas de movilidad y a la poca productividad, pero la más triste de las evaluaciones de los adultos mayores es no tener valor social alguno, ya no ser importante y en ocasiones un símil a ya no ser nadie”, recalcó.

Continúo, “estos estereotipos equivocados los convierten en un objeto permanente de abandono, de maltrato, de exclusión, de invisibilización y son víctimas permanentes de discriminación; se restringe el acceso a los derechos que ellos tienen”.

“Por eso desde lo legislativo debemos tener un enfoque integral de acceso a los derechos, que mejore la capacidad institucional para disminuir estas acciones en contra de quien es adulto mayor”, planteó la diputada veracruzana.



Los cambios en la Ley configuran principios y fundamentos centrales en materia de Derechos Humanos, concluyó la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Con 348 votos a favor, el presente dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.