Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya PRI nueva comparecencia de Clementina para proponer alternativas de pago a ayuntamientos

Antes de votar por reestructuración deberán explicar “como a niños de primaria” en qué se utilizará el dinero: Callejas Roldán

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/02/2017

alcalorpolitico.com

Al exigir respeto al Ejecutivo para todos los sectores políticos, el coordinador de los diputados locales del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, señaló que si la reestructuración de la deuda no servirá para el pago de las participaciones pendientes a los ayuntamientos, entonces el gobierno debe de ofrecer una solución a este problema.

Al respecto, el diputado local señaló que apoyarán una nueva comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, para que “se siente” con los presidentes municipales y les ofrezca alternativas respecto a los 3 mil millones de pesos que les adeuda el Gobierno del Estado.

En ese sentido, también solicitó a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares que les explique, “como a niños de primaria” en qué se utilizará el dinero que se liberará a partir de la reestructuración de la deuda, pues si no hay certeza de en qué será utilizado no podrán votar a favor.



“Que nos expliquen bien, ahora sí como niños de primaria; no somos economistas y creo que la mayoría del pueblo no es economista ni conoce, pero que nos digan si no se va a ahorrar nada, si se va a ir directo al pago del capital todo el ahorro que se tenga y si es así que nos digan a qué áreas”.

Agregó que los legisladores tienen que analizar el tema y plantear escenarios, sin dejar a un lado los adeudos contraídos por la administración estatal con proveedores o alcaldes, así como sueldos y salarios de los trabajadores, de los que no se puede deslindar.

"El Estado necesitaría sentarse, la Secretaria de Finanzas en el Estado, a hablar bien con los alcaldes y decirles qué posibilidades tienen, pero ser realistas".



“Esto para que los alcaldes cumplan con el pago de empleados, terminar obras inconclusas que están paradas y se van deteriorando, necesitamos certeza de cómo se va a dar el pago de ellos y si no puede ser con la reestructuración buscar alternativas junto con ellos, que sea Hacienda el apoyo para que salgan de los problemas que tienen en los municipios”.

Callejas Roldán insistió en que aunque el Ejecutivo tiene problemas esto también ocurre con las administraciones municipales, de ahí que es necesario que a la par de la reestructuración se obtengan respuestas sobre los pendientes a los municipios.

Lamentó que por ahora la Legislatura tampoco ha discutido las propuestas del PRI que podrían generar ahorros al gasto corriente, como el fusionar distintas dependencias.



“Pedimos que se fusionen secretarías que tienen mucho presupuesto y realmente su función podrían llevarlas siendo una dirección solamente, que se fusionen a como trabajaban hace tiempo y con ello el Estado ahorraría una cantidad importante de dinero, sin quitarle el pan de la boca a muchos trabajadores porque nadie sería despedido, pero los funcionarios tendrían un menor salario de acuerdo a lo que es una Dirección”.

Finalmente, en cuanto a la reestructuración reiteró que su bancada apelará a que el gobierno de Yunes Linares sea transparente y defina los términos en que se ampliará el pago de los créditos a los que está comprometido el Estado, así como el destino de los recursos que se generarán a partir de dicha renegociación.