Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya SNTE reglamento para asociaciones de padres siempre que no sea por presión política

Vázquez Zárate aclaró que, si es en pro de la educación, se une a la propuesta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

El ex líder de la Sección 56 del SNTE, Víctor Hugo Alberto Vázquez Zárate, aplaudió la iniciativa de reforma a la Ley de Educación presentada hoy ante el pleno legislativo y que propone actualizar el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia.

Entrevistado en las instalaciones del Congreso del Estado, el también ex diputado local, expuso que la propuesta es buena siempre y cuando tenga que ver con la educación y no con presiones políticas.

“Si la iniciativa va en el sentido de incluir a otros sectores que tienen que ver con la educación, lo veo saludable, pero si la idea es desaparecer a las asociaciones de padres de familia por una presión política, yo creo que cometeríamos un error, porque los padres de familia vienen siendo la parte más importante en la educación de sus hijos.”



Aclaró que la aplicación de las cuotas escolares en las escuelas, durante el proceso de inscripción, no siempre se fija por los maestros.



“Siempre se dice que la escuela condiciona la inscripción con el pago de una cooperación económica voluntaria, pero no siempre es la institución, sino los mismos padres de familia pero por necesidad de mantenimiento a los planteles”.

Incluso, no todas las asociaciones de padres de familia son transparentes y se suscitan casos muy penosos como es el desvió de los recursos que se captan por el cobro de las cooperaciones voluntarias.



Desbandada en el SNTE

Por otra parte, aceptó que en la Sección 56 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) se está obligando a los maestros a afiliarse al Partido Nueva Alianza, lo que está provocando una desbandada para refugiarse en otros sindicatos magisteriales.

“Eso es un hecho. Cuántos sindicatos hemos visto formarse en los últimos dos o tres años, hoy hay más de 17 sindicatos magisteriales y están a la espera de su registro otros dos; esto es producto de que el trabajador busca cobijo laboral y no lo encuentra, por lo que tiene que irse a otra organización”.



El coordinador de la agrupación Fuerza Magisterial, expuso que Veracruz es una de las entidades del país que tiene un gran número de sindicatos magisteriales, por lo que una de sus propuestas es conformar un frente estatal para que participen en negociaciones con las autoridades.