En respaldo a la exigencia de maestros de la Escuela de Bachilleres Vespertina de Orizaba (EBVO) para que se destituya a la directora de ese plantel, Nicte Ha Peralta Deceano, y también a la prefecta Soni Pérez García, alumnos de este plantel realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad.
Aproximadamente una cincuentena de estudiantes y padres de familia, con una lona y cartulinas en mano, partieron sobre la Calle Real la tarde de este martes, a la altura del Poliforum Mier y Pesado.
Los jóvenes se dirigieron por esa avenida hasta la calle de Norte 9, en donde subieron hacia Colón, haciendo escala por más de media ahora ante Palacio Municipal, en donde pidieron espacio para ver al alcalde Juan Manuel Diez y enterarlo de la situación que ocurre en esa escuela e intercediera ante las autoridades educativas.
Lamentaron que éstas sean omisas ante la situación que prevalece en ese plantel, mientras que ellos no encuentran un interlocutor, pues “la diputada federal ni se aparece”.
Finalmente, una comisión fue recibida en palacio para que expresaran su queja.
Puntualizan que profesores que realizaron la toma del plantel son parte de la plantilla y los conocen
“Los que están ahí son maestros de la escuela, se lo puedo confirmar yo que soy alumno y todos los maestros que están ahí los conozco”, expresó uno de los jóvenes.
De esta forma rechazaron la versión del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, de que se trataba de docentes de primaria.
Asimismo, indicaron que en el plantel no sólo hay acoso laboral contra los maestros, sino que también se presenta acoso contra los alumnos por parte de esas dos docentes.
Una de las alumnas señaló que por razones que desconocía, fue acosada por la Directora y la Prefecta.
Indicó que la Directora la quiso relacionar con un profesor, “cuando yo no tenía nada que ver con ese profesor, me quiso involucrar y que yo firmara un documento en donde según yo quería andar con ese profesor”, a lo cual se negó.
No obstante, comentó que fue seguida a todas partes por la prefecta y un intendente, que incluso se metió a los sanitarios para seguirla.
Otros señalamientos en contra de la Directora fueron en el sentido de que no saben en qué ocupa el dinero del plantel, pues las instalaciones están en pésimas condiciones, con ventanas rotas por las cuales se mete la lluvia, nunca hay agua y los sanitarios siempre están sucios, además de rotos.