Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyará Ayuntamiento de Xalapa la reactivación del Museo Kaná

- Será mediante la prestación de servicios, mejoramiento de circulación vehicular y promoción turística

- Planetario móvil se llevará a colonias y congragaciones vulnerables, a fin de acercar la ciencia a los niños de zonas menos favorecidas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Ayuntamiento Capitalino apoyará la reactivación del Museo de Ciencia y Tecnología Kaná, anteriormente conocido como Museo Interactivo de Xalapa (MIX), mediante la prestación de los servicios municipales de manera regular, el mejoramiento de la circulación vehicular en la zona y la promoción turística.

Así lo señaló el regidor octavo y titular de la Comisión Edilicia de Ciencia y Tecnología, Carlos Rugerio Martínez, quien expuso que con la pandemia de COVID-19 y el cierre de este espacio dependiente del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), la recolección de basura se hacía cada mes pero ahora será cada semana.

"El Ayuntamiento de Xalapa va a poner de su parte para apoyar al Museo y al propio COVEICYDET, en todos estos temas de servicios municipales, vamos a estar más atentos de limpia pública, el servicio de agua", afirmó el edil priista.



Y es que tras la reunión que sostuvo el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y los integrantes de la Comisión Edilicia que preside, con el director general del organismo, Darwin Mayorga Cruz, se acordó también generar una estrategia de movilidad en esa parte de la avenida Rafael Murillo Vidal, que conecta con la avenida Lázaro Cárdenas.

"Ya se está proyectando ahí y por respeto al Presidente Municipal no puedo decirlo ahorita pero trae proyectos que van a beneficiar a toda esa zona de Murillo Vidal para agilizar el tráfico", afirmó Rugerio Martínez.

Adicionalmente, manifestó que la Alcaldía de Xalapa apoyará también en materia de promoción turística de este lugar icónico de la Ciudad.



"Ya está abierto el Kaná, ya está rehabilitado, los compañeros del COVEICYDET están haciendo un gran esfuerzo para rescatarlo y a esto nos vamos a sumar todos en el Ayuntamiento, invitar a todos los niños a que vengan, una experiencia padrísima, una mañana, una tarde, muy barato (50 pesos entrada general y 30 pesos para menores de 13 años)", aseveró.

Carlos Rugerio Martínez comentó que el planetario que tiene este museo se llevará a las colonias vulnerables y congregaciones del municipio, a fin de acercar la ciencia a los pequeños de estas zonas menos favorecidas de la Capital Veracruzana.

"Ahí tienen un planetario móvil y vamos a estar trabajando, acercando la ciencia y la tecnología a los más jóvenes, a los adultos y a todas las edades porque ésa es la intención que tenemos desde la Comisión que presido", afirmó finalmente.



Cabe destacar que el recinto, cuyo nombre en totonaco significa florecer, funciona como un centro de ciencias y cuenta con seis salas interactivas: “Kaniwá” significa “en todas partes” y representa a la sala de transporte; “Talakawasa” es la sala de tecnología donde se muestra los nuevos desarrollos para crear, diseñar y construir.

Otra más es “Katso”, que significa “saber” y es el nombre de la sala de ciencia, en ella se puede experimentar los diversos fenómenos físicos y jugar con algunos conceptos de las matemáticas; “Maxqaqena”, es la sala dedicada al estudio de la luz y en ella se puede estudiar acerca de fenómenos como la corriente eléctrica.

“Skatan”, nombre de la sala de desarrollo infantil que significa “niños”, la sala está dedicada a los visitantes de entre 3 meses y 6 años de edad, es un espacio para el juego con el objetivo de apoyar el desarrollo integral de sus usuarios.



“Matatena” es un espacio que simula un patio de vecindad y feria de pueblo mexicano, en el cual, a través de juegos y talleres los visitantes conocen como las formas de jugar cambian con el paso del tiempo.