Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyará Gobierno Estatal con Seguro Agrícola Catastrófico para pequeños productores

- Podrán solicitarlo para los ciclos primavera-verano 2020 y otoño-invierno 2020-2021

- Para los que tienen hasta 10 hectáreas de cultivos anuales y hasta 5 hectáreas de cultivos perennes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/06/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de apoyar a los productores de bajos ingresos sin acceso a un seguro público o privado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, cuenta con el Programa “Esquemas de Aseguramientos Productivos para la Cobertura de Riesgos Climáticos”.

Se trata de un seguro de protección a la producción agrícola de Veracruz contra contingencias climatológicas que beneficia a productores que tienen hasta 10 hectáreas de cultivos anuales y hasta 5 hectáreas de cultivos perennes.

El objetivo es contratar una póliza de seguro agrícola catastrófico para los ciclos primavera-verano 2020 y otoño-invierno 2020-2021 que protegerá contra las bajas temperaturas, falta de piso, granizo, heladas, lluvias, inundación, viento, sequía y erupción volcánica, cultivos de maíz, arroz, soya, frijol, naranja, limón, plátano y café.



Debido a que la Federación en su Ejercicio Fiscal 2020 no contempló el apoyo para la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico, la SEDARPA, a través de la Dirección General de Agricultura y Fitosanitaria, tiene el Programa “Esquemas de Aseguramientos Productivos para la Cobertura de Riesgos Climáticos” el cual cuenta con presupuesto aprobado para este año, en la partida Seguro de Bienes Patrimoniales, por 15 millones 328 mil 774 pesos.

Los lineamientos de operación del programa fijan los montos máximos de apoyo a los productores:

Se pagará un monto máximo de mil 500 pesos por hectárea por cultivos anuales con una superficie de hasta 10 hectáreas; y 2 mil 500 pesos por hectárea en plantaciones frutales perennes o café de hasta 5 hectáreas.



Para acceder a los apoyos en caso de una contingencia, se deberá dar aviso por escrito en un plazo máximo de 7 días naturales después de la contingencia climatológica y se notificará municipio, localidad, afectación ocurrida, cultivo dañado, número de hectáreas afectadas, correo electrónico y/o número telefónico.

El aviso podrá ser entregado en las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y/o al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural más cercano a su localidad, el cual deberá ser sellado de recibido.

El Programa se implementará en el Estado de Veracruz cuando ocurra alguna contingencia climatológica y la contratación de la empresa aseguradora se realizará con la previa autorización del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de la SEDARPA.