Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyará TAMSA al IVEC para crear una fototeca con la historia gráfica de Veracruz

- Convocarán a los ciudadanos a que presten o donen imágenes para digitalizarlas y sean de consulta pública

- A su vez, el IVEC apoyará para que la empresa tenga una fototeca de su evolución

09/11/2012

alcalorpolitico.com

Firma Ivec acuerdo con la Fundación Tamsa A.C.

Permitirá enriquecer el acervo histórico de la fototeca de Veracruz

Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2012.- Con el fin de enriquecer el acervo fotográfico-histórico que posee la fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), representado por el director general, maestro Alejandro Mariano Pérez, firmó un convenio de colaboración institucional para intercambiar programas culturales y artísticos con la Fundación Tamsa A.C.

En su primera etapa la Fundación apoyará la creación de un nuevo acervo de documentos fotográficos de Veracruz, mediante una convocatoria pública en donde los ciudadanos donarán o prestarán sus fotografías, según sea el caso, quedando éstas bajo resguardo de la fototeca de la ciudad, para su catalogación, digitalización y futura consulta pública.

La compañía se compromete a equipar a la fototeca con nueva tecnología como: escaner, software, computadoras, sistema de almacenamiento digital e insumos especializados de archivo.

Asimismo, el Ivec a través de la fototeca, apoyará paralelamente la conformación de otro acervo fotográfico, que contendrá únicamente material fotográfico relacionado con Tamsa, desde su fundación hasta la actualidad, mismo que quedará en manos de la empresa.

La finalidad de la creación de ambos acervos de documentos fotográficos históricos es que reflejen el desarrollo social del Puerto de Veracruz, comunidades aledañas y las operaciones industriales de Tubos de Acero S. A. y Techint Tenaris S.A., así como crear accesibilidad para su consulta.

La conformación de un acervo de fotografía histórica, cobra su verdadera importancia cuando reflexionamos acerca de la imágenes que lo conforman, nos refleja como grupo social y descubrimos en ellas rasgos de nosotros mismos, de nuestras costumbres, comportamientos y como cambiamos y transformamos nuestro entorno.

Estuvieron presentes el director general del Ivec, maestro Alejandro Mariano Pérez y el apoderado legal de Tamsa A.C., Heriberto Meili Soto, así como, la directora de la fototeca de Veracruz, Rosa María López Martínez.