Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyarían con esquema financiero a municipios que participaron en bursatilización

Gobierno estatal busca liberar 30% del pago mensual a tesorerías municipales

Lidia López Poza Rica, Ver. 18/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los 199 municipios veracruzanos que participaron en la bursatilización de recursos, deben analizar la reestructuración del pago ya que la deuda ha incrementado, fue lo que explicó el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, en su visita a Poza Rica al reunirse con alcaldes de la zona norte de Veracruz, ya que se tiene por objetivo liberar el pago de la deuda.

De mil 200 millones, mencionó que ahora se adeudan mil 400 millones de pesos, por ello es la necesidad de cambiar la estructura de pago, ya que el objetivo es bajar el pago a la tasa de interés y en la propuesta que se les dio a conocer a los ediles, se puede liberar un 30 por ciento en los descuentos de sus participaciones.

“La intención es explicarles, darles los beneficios. Entregarles el acta de cabildo que pueden presentar a sus ediles para poner a discusión que puedan aprobarse”, expresó.



Lima Franco, como maestro en Finanzas, dijo que de lograr que los 199 municipios apoyen esta reestructuración deberá pasar en aprobación al Congreso Local y se buscaría un crédito normal ante una institución bancaria y abandonar el sistema de la bursatilización.

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, mencionó que se busca una herramienta para que los municipios tengan recursos disponibles, con la reestructuración actual, podrán pagar la deuda en 25 años.