Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyo de Gobierno estatal a panistas en elección municipal, es claro: Manuel Huerta

Hay muchos municipios que debían haber sido anulados, el caso ejemplar es Veracruz puerto, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según el dictamen entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la fiscalización en las campañas electorales municipales en Veracruz, se confirma que el Gobierno actuó apoyando a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), caso específico en el municipio de Veracruz con el hijo del gobernador y candidato de la alianza PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez.

Al referir lo anterior, el dirigente de MORENA en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que este caso es importante porque da la razón a los morenistas en lo concerniente al tema de los recursos otorgados por el Gobierno del Estado a los candidatos panistas.

"Porque MORENA siempre ha sostenido que hay muchos municipios en Veracruz que debían ser anulados y con los avances que se tienen el caso de Veracruz puerto, es ejemplar".



El dictamen que el INE otorgó a los representantes de partidos políticos, incluye los resultados de la fiscalización en las campañas electorales municipales y al menos en una veintena, los panistas rebasaron el tope de gastos de campaña; la mayor cantidad observada es para Fernando Yunes Márquez..

No obstante, este dictamen sólo fue aprobado por la comisión respectiva y aún falta que el Consejo General del INE lo analice y en su caso, lo apruebe el próximo viernes, es decir, hasta el momento no son datos oficiales.



Sin embargo y a decir de Manuel Huerta, en casos como Veracruz, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Misantla, Tuxpan y otros, es claro el apoyo que recibieron.

"Y eso que no se mide la compra y coacción del voto, que es un elemento mucho más grave y donde se usan más recursos", aseveró el entrevistado.

Acotó que aún se esperan los litigios, pero esos alcaldes no van a tener la calidad moral para gobernar.



Al cuestionarle sobre los resultados para MORENA, aceptó que existen al menos dos municipios donde rebasaron tope en gastos de campaña, pero no fue significativo y aguardan los detalles para observar si fue debido a una falta en entrega de documentación o reportes.

"Además los montos son menores, no es lo mismo un rebase en 25 por ciento como en Veracruz que un rebase por 0.30 por ciento, por algún municipio de MORENA", comparó.



Aseveró que el triunfo moral de su partido es muy importante, pues dejan en claro que el informe por debatirse el próximo viernes, dará la razón a MORENA en el sentido de que los recursos del Gobierno del Estado fueron otorgados para campañas.

Insistió en que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impuso a su hijo como alcalde, a costa de lo que fuera; incluso endeudando más a los veracruzanos.

"Siempre dijimos que los 11 mil millones de pesos que pidió prestados iban a ser usados para imponer a muchos, violando la ley y sin importarle nada; generando todo lo que sufrimos, porque ha mantenido alianzas con sectores caciquiles y delincuenciales", sostuvo.



Por último, dijo que los representantes de MORENA en el INE esperan el informe completo y están listos para el debate, pues adelantó que existe un comportamiento "extraño" por parte del Instituto.

Relató que el máximo órgano electoral midió de una forma la fiscalización en Coahuila y de otra la del Estado de México, por lo que estarán muy atentos a estos detalles que se definirán durante sesión del Consejo General del INE en la Ciudad de México, el próximo viernes.