Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyos para el campo no deben ser “asistencia social”: Productores

Son “estímulos para mantener pasiva a la gente, controlados”, acusa Consejo Regional del Café en Coatepec

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, lamentó que los programas federales para el campo sean manejados como sociales, pues con esto no habrá un verdadero desarrollo en el sector cafetalero.

Y es que consideró que estos estímulos son entregados para mantener pasiva y controlada a la gente, sin generar verdaderos programas hacia el campo.

"El Ejecutivo Federal acaba de entregar el paquete económico para el 2020 y siguen manejando los programas para el campo como de asistencia social, es decir como programas sociales. No va a haber un verdadero desarrollo, se van a seguir entregando estímulos para mantener pasiva a la gente, controlados de cierta forma y es preocupante", dijo.



Además, criticó la falta de coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Bienestar Social, así como la crisis de precios del café.

"Por un lado, programas existencialistas y por otro, la falta de coordinación de las instituciones y el problema central; la situación de precios que no rebasa los 97 dolares la libra, si cosecharamos ahorita estaríamos vendiendo a tres pesos el kilo de café", detalló.

Por ello, indicó que algunas organizaciones podrían emprender una caravana hacia Estados Unidos uniéndose a migrantes centroamericanos, pues dijo que la situación es desesperante para el sector.



"Hay una recesión en el sector. En 2016, 2017 y 2018 implementamos un programa de renovación de cafetales, esto funcionó pues hoy están en proceso de producción. Satanizan a las organizaciones y nosotros estamos dando resultados", finalizó.