El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vásquez Barajas, calificó como positivo que un partido político a nivel nacional tenga la iniciativa de signar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que la
App móvil de afiliación sea utilizada de manera eficiente y correcta.
Durante entrevista, Vásquez Barajas dijo que si bien el INE determinó como obligatorio el uso de esta herramienta para afiliación, la firma de un convenio coadyuva y garantizar la buena utilización de la misma.
“Los convenios ayudan a mejores resultados, sin embargo, la afiliación mediante la
App es para los siete partidos políticos nacionales. Lo veo positivo, lo veo como un triunfo (para) lograr que haya total claridad a los afiliados que expresan su voluntad”.
Y es que resaltó que los siete partidos políticos a nivel nacional están obligados a refrendar sus afiliados mediante el uso de la aplicación móvil.
“Garantiza que se puedan validar los datos de los ciudadanos y se puedan tener datos biométricos de esa afiliación que permitan verificar y garantizar que quien aporta los datos es el mismo ciudadano empadronado”.
Este, dijo, es un instrumento válido y necesario para que no se alteren los datos y se confirme que los ciudadanos realmente otorgan su apoyo y se afilian a un partido político.
Por otra parte, el consejero Electoral criticó que las organizaciones en el Estado que pretenden constituirse como partidos políticos estatales no utilicen esta herramienta tecnológica.
“No se ha establecido como una carga para las organizaciones que pretenden ser partido local, esto es, (…) en las 32 entidades federativas no se ha establecido como una obligación que se utilice la
App como mecanismo para recolectar la afiliación de sus nuevos integrantes y eso sí se está haciendo a nivel nacional”, finalizó el consejero del OPLE Veracruz.