Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificación 2022
Universidad Anahuac
En su segunda etapa

Aprobó Congreso la reforma electoral; reduce el financiamiento público a campañas

- Para su entrada en vigor, deberá ser aprobada por 107 de los 212 cabildos - Los recursos se distribuirán entre partidos que obtuvieron al menos 2% de la votación total de la elección anterior de diputados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/11/2008

alcalorpolitico.com

Con 34 votos a favor, 10 en contra y una abstención (PRV), el pleno legislativo aprobó en su segunda etapa la reforma constitucional en materia electoral.

Con el voto en contra de legisladores del PAN, PT y Convergencia, el Grupo Legislativo del PRI apoyado por los diputados del PRD se avalaron las reformas que buscan reducir el financiamiento público y establecer criterios para fijar límites a los gastos de precampaña y campaña.

Cabe recordar que dicha reforma se tenía que aprobar en dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso local, por lo que el pasado 21 de julio se aprobó la primera etapa y hoy la segunda.

Ahora sólo se requiere de la ratificación de al menos 107 Cabildos (de los 212) para que la reforma se publique en la Gaceta Oficial del Estado y pueda entrar en vigor.

Entre los nuevos preceptos jurídicos se establece que el primer domingo de julio del año que corresponda se efectúen las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

De acuerdo a la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de Veracruz, el financiamiento público ordinario se fijará cada año por el IEV y su monto total se determinará multiplicando una quinta parte (20 por ciento) del salario mínimo vigente en la capital del estado por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, ya no por la lista nominal.

Mientras que el financiamiento público extraordinario se otorgará durante el año en que se celebren elecciones locales y consistirá en una cantidad igual a la que corresponda por concepto de financiamiento ordinario.

El financiamiento público, ordinario y extraordinario, se distribuirá entre los partidos políticos que hubieren obtenido al menos el dos por ciento de la votación total emitida en la elección anterior de diputados en un 30 por ciento en partes iguales y un 70 por ciento se distribuirá según el porcentaje de la votación estatal que hubiese obtenido cada uno de los partidos en la elección mencionada.

También se incluyó una reducción del financiamiento público estatal de los partidos políticos al 20 por ciento.

De tal forma que si este año los partidos políticos recibieron 48 millones 576 mil pesos, para el 2009los institutos deberán recibir 50 millones 77 mil 593 pesos.

Así también se establecen criterios para fijar límites a los gastos de precampaña y campaña, por lo que el voto unitario en Veracruz tendrá un costo de 10 pesos.

La duración máxima de las campañas será para gobernador de 90 días y para diputados y ediles de 60 y en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.

Se establece también que el consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano dure en el cargo 6 años y pueda ser reelecto una sola vez, mientras que los consejeros durarán en el cargo 9 años y serán renombrados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.

Además se crea una Contraloría General en el Instituto Electoral Veracruzano cuyo titular será designado por el Congreso con el voto de las dos terceras de sus miembros presentes a propuesta de instituciones públicas de Educación Superior del estado, durará en el cargo 6 años y podrá ser reelecto por una sola vez.

Además, podrán ser sujetos de juicio político, el presidente consejero y los consejeros electorales del IEV, el presidente consejero y consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública del Estado y municipios, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.