Trabajadores del Poder Judicial federal se manifestaron frente al Congreso del Estado y después marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas, pidiendo ser escuchados en su oposición a la reforma conocida como el “Plan C”, que permite la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Cabe recordar que MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron en lo particular con 357 votos a favor y 130 en contra la reforma judicial que fue enviada al Senado, donde a MORENA le falta un solo voto para tener la mayoría calificada. Los manifestantes exigieron a los diputados de Veracruz un parlamento abierto, ya que la reforma, al ser constitucional, debe ser avalada por la mayoría de los congresos estatales.
Acompañados de abogados y ciudadanos, la movilización fue encabezada por una carroza fúnebre que llevaba un ataúd, además de una mujer representando a la diosa de la justicia, una persona con la máscara del presidente Andrés Manuel López Obrador y personas representando a jueces con máscaras de burros.
La caminata también incluyó una batucada, pasando frente a la sede del Poder Judicial del Estado, avanzando hacia el puente Miguel Alemán y regresando al Congreso del Estado por el otro carril de Lázaro Cárdenas para exigir frenar los cambios a la Constitución.
Al grito de “¡todos somos Poder Judicial!”, “¡sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve!”, “¡si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, entre otras consignas, los manifestantes afirmaron que, en caso de que el Senado avale la reforma, los congresos locales todavía podrían frenar el llamado “Plan C”.
Protestan en Veracruz-Boca del Río
A unas horas de que la Reforma Judicial fuera aprobada en lo particular en la Cámara de Diputados federal, en Boca del Río, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación también marcharon por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río para mostrar su descontento.
Insisten en que se transgrede la independencia de poderes y compromete la preparación de quienes imparten justicia en México. El llamado es a frenar la discusión que pasará al Senado, porque la elección de jueces por voto popular acabaría con la carrera judicial.