Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprobación del Código Electoral fue a conveniencia de partidos, no de ciudadanos: RECIVE

Fue a la medida de sus intereses, con improvisación, premura y poco tacto político, dice la Red Cívica Veracruzana

Alicia Aguilar Guevara 02/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) exigen que el proceso electoral veracruzano que se avecina en 2013 "no se convierta en otra elección de Estado", luego de que consideran que la aprobación del Código Electoral fue a conveniencia de partidos y no de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, Marcela Flores, señaló que se dio una reforma sin debate, "fue un Código a la medida de sus intereses, con improvisación, premura y poco tacto político".

Destacaron que en esta reforma se quedaron fuera las opiniones de académicos, mencionan que se reunieron con magistrados e integrantes del InstitutoElectoral Veracruzano(IEV); sin embargo, no se especifica con quiénes.

"Es un Código armado, con pocos aportes relevantes".

También resaltaron que partir de 2013 y los siguientes 10 años consecutivos habrá elecciones cada año en Veracruz.
"En el artículo 16 se establece la elección de ayuntamientos cada 4 años sin argumento alguno, esto ocasionará que tengamos elecciones todos los años en el estado... tendríamos el siguiente calendario:

2013, alcaldes y diputados; 2015 elección federal de diputados; 2016 Gobernador y diputados; 2017 alcaldes; 2018 elección federal Presidencial, senadores y diputados; 2019 diputados locales, 2020 alcaldes; 2021, elección federal diputados, 2022 Gobernador y

diputados".

Destacaron que en el artículo 113 tampoco se garantiza la ciudadanización del Consejo General y de los consejeros distritales y municipales, porque si bien incorpora un mecanismo alterno en caso de no existir mayoría calificada para elegir a los Consejeros del Consejo General como en el voto alternativo o preferencial, no cambia nada en cuanto a los perfiles de candidatos a Consejeros sigue manteniéndose como cuotas de los partidos políticos las propuestas para la integración del Consejo General.

Laura Berruecos habló que también es grave que en esta legislación no se especifiquen sanciones para el uso de recursos públicos y que no se especifiquen mayores atribuciones al IEV para que sancionen topes en gastos de campaña.

"No establece sanciones a quienes rebasen topes de campaña, no hay castigo a quienes realicen práctica y coacción del voto, no establece sanciones o castigo a quien haga uso de recursos públicos, no establece mayores facultades al IEV para fiscalización de gastos de campaña y precampaña".

Monserrat Díaz, agregó que esto es una reforma aprobada "fast track" y con esto se desecha la posibilidad de "ciudadanización".