Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprobación del PND, “un acto más de simulación”; PRD votará en contra: Juárez Piña

Diputada afirma que existe “pacto de impunidad” en torno a casos de corrupción en los que estaría involucrado el exdirector de PEMEX

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la aprobación, este jueves, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 será “un acto más de simulación”, por lo que su grupo parlamentario votará en contra.

“Hoy seremos testigos de un acto más de simulación, porque desde un principio tuvimos incertidumbre, desde que recibimos los documentos y después, de manera unilateral, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decide aprobar el documento de 64 páginas”, indicó.

Sostuvo que el PND no cumple con los requisitos que establecen la Ley de Planeación y la Constitución, y la Cámara de Diputados, como órgano de control del Ejecutivo federal, pierde la oportunidad de reconocer que no es un Plan y que se tendría que regresar con todas las observaciones que se hicieron en parlamento abierto.



Asimismo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto de reflexión y de congruencia, sumar todo aquello que permita tener una hoja de ruta que nos dé certeza al país.

Juárez Piña subrayó que el PND es un documento que “no tiene rumbo”, pues no incluye indicadores, lo que generará problemas en torno a la discusión del próximo presupuesto, “pero al final lo que se trata de hacer es lo que el Presidente de la República diga a costa de la ley, inclusive, y a costa de esta Cámara”.

“Para nosotros, lo que se aprobará hoy no es más que una arenga de campaña en donde se mencionan algunos programas, pero no hay un diagnóstico, no hay estrategia, no hay objetivos, no hay indicadores. Entonces, luego, ¿cómo continuar con la responsabilidad que tendrá esta Cámara de Diputados de darle seguimiento y hacer observaciones?”, aseveró la legisladora.



Cuestionada sobre la presunta participación del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en actos de corrupción durante la pasada administración federal, la diputada perredista dijo que “existe un pacto de impunidad” y pidió al gobierno federal investigar a todos los involucrados en estas acciones, empezando por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Insistimos que el Gobierno de la República abra, por oficio, todas aquellas carpetas necesarias de aquellos casos de corrupción de los que se puedan ver algunas evidencias y pues si ya se están dando algunas, es importante que se tomen cartas en el asunto”, señaló.

“Es un asunto de respeto a Ley y el que está obligado a actuar, en principio es el Presidente de la Republica, con respeto a las instituciones y no tiene que ver cómo se siente un día y como se siente al otro, no tiene que ver con amor y paz, tiene que ver con justicia y legalidad”, concluyó Juárez Piña.