Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprobó Cabildo creación del Consejo para los Festejos de los 700 años de Xalapa

Se programarán actividades académicas, culturales y deportivas

Xalapa, Ver. 21/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión ordinaria de Cabildo la comuna xalapeña aprobó la creación del Consejo para los festejos de los 700 años de Xalapa como núcleo poblacional, que se conmemorará en 2013; dicho cuerpo colegiado se encargará de determinar el programa cultural, académico y artístico.

De acuerdo al punto aprobado las atribuciones de los integrantes del Consejo estarán establecidas en el reglamento que se debe expedir a más tardar el 30 de enero de 2013.

La propuesta es que la comisión esté conformada en su parte honoraria por el cuerpo edilicio encabezado por la presidenta municipal Elizabeth Morales García y la ejecutiva por personalidades académicas, culturales, artísticas y la Coordinación de Arte y Cultura.

Este cuerpo colegiado deberá realizar el plan de trabajo y programa anual para el festejo de los 700 años y se propone efectuar actividades artísticas, académicas, sociales, deportivas, así como la inauguración del Simposium Xalapa 2013, un diplomado sobre Xalapa, la emisión de la convocatoria para el logo de los festejos de los 700 años y un ensayo sobre el significado de ser xalapeño.

Con los festejos por los 700 años se confirma a Xalapa como población prehispánica en 1313, en el periodo colonial la Corona la declara como un centro importante, en 1794 obtiene escudo de armas y declaración de villa, en 1831 es ciudad, en el siglo XIX fue frecuentemente capital del estado y para 1922 es declarada capital permanente.

Por otra parte el cuerpo edilicio autorizó el calendario de sesiones ordinarias de Cabildo para el año 2013, según el cual se realizarán dos sesiones por mes desde el 15 de enero hasta el 20 de diciembre próximos.

La comuna xalapeña aprobó que previa autorización del Congreso del Estado la síndica Rosa Luna Hernández y la presidenta municipal Elizabeth Morales García signen un convenio de colaboración con la Fundación Educación para Emprendedores, con el fin de ejecutar el proyecto “Transferencia y consultoría para 60 emprendedores” de la incubadora municipal de empresas.

Además autorizó las modificaciones finales al cierre del ejercicio 2012 del programa de obras realizado con recursos del Fopade, la Conade, ingresos municipales y del cambio climático.