Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprobó SCJN por unanimidad el amparo de la familia de Mariana Lima

Primer caso de feminicidio que llega a la SCJN; ordenó al gobierno del Estado de México investigar la muerte de Mariana Lima Buendía

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marcó las pautas para que las autoridades ministeriales del país investiguen con perspectiva de género los casos de feminicidio.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Irinea Buendía para que la muerte de su hija Mariana Lima Buendía, abogada asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, en 2010, sea investigada por la Procuraduría del Estado de México no como un suicidio, sino como un probable feminicidio.

Al salir de la sesión realizada en el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, Irinea Buendía manifestó que los ministros estuvieron a la altura y precisó, “no sólo va a ayudar en el caso de mi hija, sino en todos los crímenes del país”.



La SCJN planteó las medidas que deben adoptar las autoridades mexicanas para considerar que están cumpliendo con su obligación de investigar efectivamente los hechos denunciados como casos de violencia contra las mujeres y, en específico, las diligencias técnicas criminalísticas que se deben realizar para que se respeten los derechos fundamentales de las víctimas en la investigación de posibles delitos de feminicidio y otros delitos de género.

Tras casi cinco años de lucha y movilizaciones de Irinea Buendía, una activista de 62 años y asociaciones no gubernamentales, la SCJN Tuvo este miércoles en su pleno una decisión histórica, ya que es la primera vez que abordó un caso de feminicidio y otorgó un amparo para reabrirlo y que las autoridades judiciales del Estado de México lo lleven de manera correcta.

Mientras tanto, a unísono gritaban varias personas de emoción afuera de la SCJN ¡¡¡JusticiaParaMarianaLima!!! ¡¡¡Ni un #Feminicidio Más!!!



FUE ENCONTRADA MUERTA

Mariana Lima Buendía fue encontrada muerta en su domicilio el 28 de junio de 2010. El esposo, el policía judicial Julio César Hernández Ballinas, fue el principal sospechoso de su muerte, ya que Mariana había relatado a su madre, Irinea Buendía, maltratos y agresiones de su parte.

“En el momento que yo llego al lugar de los hechos yo descubro que el cuerpo de mi hija estaba golpeado, golpes que no podían pasar inadvertidos con claras evidencias de que habían bañado el cuerpo y las plantas de los pies estaban limpias, a pesar de que la casa estaba en construcción”, relató Irinea Buendía.

“¿Qué acaso mi hija andaba volando? Porque no había ni chanclas, ni zapatos en el suelo y parecía que había estado amarrada de los tobillos. Cosas que yo veo y que las autoridades ni siquiera le dieron importancia, aún cuando había un antecedente de violencia”, comentó la madre de Mariana Lima.



Desde el momento en el que las autoridades mexiquenses tomaron y cerraron el caso, hubo irregularidades en su resolución al determinar que la causa de muerte de la joven había sido “suicidio”" porque así lo había declarado su esposo, denunció.

Irinea Buendía, se convirtió en activista y con ayuda de organizaciones no gubernamentales como El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Amnistía Internacional y la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género lograron que la SCJN tomara el asunto.

Mientras tanto, el abogado y director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, Rodolfo Domínguez, expresó, “es la primera oportunidad que tiene la Suprema Corte de pronunciarse en un caso de feminicidio”.

Más adelante, resaltó, “dio entrada a que las personas que están buscando justicia en casos similares tengan acceso a la justicia o una respuesta a los crímenes”.



LA RESPUESTA DE LA SUPREMA CORTE

Para la instancia del poder judicial, “la muerte violenta de Mariana Lima Buendía no fue investigada como posible feminicidio, como correspondía, sino que solo con base en las pruebas testimoniales de su marido las autoridades locales determinaron que se trataba de un suicidio”, de acuerdo con un comunicado.

La SCJN expresó que a dos años de la atracción del caso y a casi cinco años del probable feminicidio de Mariana Lima, la Primera Sala “puede hacer justicia al otorgar la revisión de amparo de este caso, que es, en muchos sentidos, emblemático de la situación de violencia de género y feminicida que enfrentan las mujeres, y de la omisión de las autoridades judiciales estatales ante las formas de violencia”.