Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprovechamiento del café turismo puede detonar la economía del estado

-El compromiso es generar una actividad sustentable que también conserve el ambiente

-Xalapa podría ser punta de lanza para esta actividad: Laura Cabañas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/09/2011

alcalorpolitico.com

“El paisaje cafetalero en Colombia ya está declarado como patrimonio de la humanidad, aquí podemos hacerlo, tenemos paisajes bellísimos en todo el estado de Veracruz”, señaló Laura Cabañas, del Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología “Alfredo Cabañas” (CIIDTTAC),

Explicó que en México una finca de café con árboles sólo se considera de uso agrícola por lo que si se talan árboles no pasa nada, “queremos un café turismo sustentable, precisamente para preservar el ambiente, nuestras tradiciones y lograr que se desarrollen las familias en cuanto a que puedan vender artesanías de la región, servicios, comida, etcétera”..

Fincas, haciendas y restaurantes, podrían incluirse en los destinos del Café Turismo, una actividad que representaría gran inversión para cientos de municipios del estado.

Mencionó el proyecto es aprovechar el potencial de estos sitios para darlos a conocer al turismo no sólo a nivel estatal, sino nacional.

“Queremos hacer emprendimientos rurales innovadores que desarrollen las fincas que tienen potencial para el turismo, y la red de café turismo que queremos formar, es la red de todo nuestro patrimonio histórico y cultural que tenemos, más la gastronomía, fincas cafetaleras y los servicios que se puedan prestar”, afirmó.

Expresó que se tienen varias rutas diseñadas, “acabamos de hacer un ejercicio con los productores y las autoridades municipales. Desde Coatepec hasta Córdoba, Orizaba, Huatusco, Coscomatepec, Zongolica, Atzalan y Amatlán”.

En estas rutas podrían participar un aproximado de 25 fincas cafetaleras y haciendas, no obstante, el inventario puede crecer en gran medida siempre y cuando se presentan propuestas concretas,

Por su parte, el investigador Robert Manson del Instituto de Ecología, refirió que hay varios lugares en el estado que pueden aprovecharse para tener una mayor captación de turistas y, de esa forma, conocer más sobre esta actividad que poco a poco ha perdido fuerza sobre todo, en las nuevas generaciones.

“Se pueden realizar visitas a beneficios, incluso los turistas podrían participar en la colecta del café y tener su propia muestra del café tostado, también es importante qué tipo de paisaje queremos en 20 años, si fraccionamientos o un agrosistema arbolado que es benéfico para la región”

La idea es mantener una estabilidad en la mano de obra y permitir a los jóvenes la incorporación a un empleo seguro en sus localidades.

El campo mexicano vive una crisis en cuanto a mano de obra calificada. El centro de Veracruz a través del café podría ser una línea de desarrollo muy importante, siempre y cuando estén presentes los esfuerzos que permitan su fortalecimiento.

Agregó que la sociedad tiene una participación muy importante ya que se debe tener un interés legítimo por mantener a los grupos que por décadas se han dedicado a la producción del café, mantener la cultura regional y sobre todo las poblaciones rurales en condiciones dignas independientemente de las crisis económicas.

Puntualizó que en Xalapa hay lugares como iglesias, callejones, incluso la estatua del Cafetalero que podrían incluirse en la ruta del Café Turismo.

“Queremos que los cafetaleros se sientan orgullosos de ser cafetaleros. Reforzar la cultura regional, reconociendo a los protagonistas que permiten que Veracruz tenga los atractivos que hoy tienen. Xalapa pueda ser el motor porque ya tiene una imagen en el exterior, esto debería permear a localidades que contienen estos elementos”, concluyó