Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprovechar Semana Santa para reflexionar y descansar, pide Arzobispo de Xalapa

- Inicia con la ceremonia del Domingo de Ramos, la fiesta más solemne de la Fe Católica

- Hipólito Reyes exhorta a vivir estos días que se consideran como los más representativos de la Iglesia Católica, con fervor

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Con el Domingo de Ramos, recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, pero ya sabemos que esta entrada lo lleva al momento más importante de su existencia que fue su muerte y su resurrección. Por eso vamos a participar en todos estos misterios", señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Con una procesión, así como con la bendición de los ramos y las palmas, el arzobispo de Xalapa dio inicio a la Semana Santa. Del mismo modo, comentó que después de haberse preparado desde el inicio de la Cuaresma con la penitencia, hoy la Iglesia Católica, inicia la celebración anual de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

"Misterios que empezaron con la entrada de Jesús en Jerusalén, acompañemos con fe y devoción a nuestro salvador en su entrada triunfal a la ciudad santa, para que participando de su cruz, podamos participar algún día de su resurrección y de su salvación divina".

Durante la homilía, dijo que celebrar la misa es unirse con Dios y exhortó a los fieles para ofrecer a Jesús su corazón, sobre todo para vivir estos días que se consideran como los más representativos de la Iglesia Católica, con fervor.

“Hemos traído nuestras palmas, ojalá lo que le ofrezcamos a Jesús sea nuestro corazón. Eso es lo que quiere de cada uno de nosotros y lo vamos a seguir contemplando durante esta semana”.

El arzobispo de Xalapa dijo que si bien para muchos es tiempo de vacacionar, también pueden aprovechar para acercarse a los templos y participar de los diversos servicios que recuerdan este momento tan importante para la fe católica.

“Sé que algunos tienen tiempo de vacaciones, aprovéchenlo también para descansar, para compartir con su familia, para tratar asuntos que a veces con las prisas no se pueden tratar y participen en lo que puedan de las celebraciones de la Iglesia que son muy hermosas y solamente son una vez al año en esta semana que llamamos la Semana Santa”.

Finalizó recordando que las bendiciones de los ramos y las palmas se llevan a cabo después de las misas. Para conocer los horarios de las celebraciones de Semana Santa, recomendó acudir a su iglesia más cercana, ya que los horarios varían.

En la Catedral de Xalapa se inician las celebraciones el miércoles santo, cuando será la misa Crismal, también encabezada por el Arzobispo en punto de las 11:00 horas.

El jueves santo, a las 17:30 horas, el padre Rafael González recibirá los Santos Óleos y a las 18:00 horas, será la misa vespertina que recuerda la última cena de Jesucristo; así como la ceremonia del lavatorio de pies, presidida por el Arzobispo de Xalapa. A partir de las 20:00 horas, se expondrá el Santísimo y a las 23:45 horas se llevará a cabo la bendición con el Santísimo y denudación del altar.

Para el viernes santo, a las 11:00 horas, se realizará el ejercicio del Santo Vía Crucis dentro de la Catedral de Xalapa, seguida de la meditación de las Siete Palabras. Los oficios de la tarde, como la liturgia de la palabra, oraciones universales, adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión, serán a las 17:00 horas.

El viernes santo termina a las 20:00 horas con la Solemne Procesión del Silencio que de acuerdo a la tradición, inicia en el Barrio de Xallitic y concluye en la Plaza Lerdo de la capital. Se pide a los fieles que asistan con velas encendidas en sus manos.

El sábado santo, a las 10:00 horas, se presentará el Oficio de Laudes con las comunidades del Camino Neocatecumenal, presidida por el Arzobispo de Xalapa. Posteriormente, en punto de las 22:00 horas, encabezará la Solemne Vigila Pascual, con la consagración del cirio, el pregón pascual, la liturgia de la palabra, el gloria, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.

Finalmente, el domingo de resurrección, el Arzobispo encabezará la Solemne Eucaristía en punto de las 12:30 horas.