Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba cabildo xalapeño metropolización de la Policía; falta que acepten los otros 4 ayuntamientos

- Incluirá a Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla

- Alcalde pedía postergar su votación, criticó que la propuesta tenía muchas deficiencias para enviarla al Congreso

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com

Con 8 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, aprueban la Propuesta de la creación de la Policía Metropolitana, que incluirá a los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla.

En Sesión de Cabildo, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, dijo que se necesita la autorización de los otros ayuntamientos para proceder con la metropolización de la policía.

Señaló que es importante priorizar el tema de la seguridad en el municipio, ya que debido a las inconformidades que hubo por parte de todos los ayuntamientos del estado de Veracruz, se fue para atrás el listado de FORTASEG, el cual ahora se repetirá a 19 municipios, por lo que baja el presupuesto a menos de 20 millones de pesos para la Policía Municipal.



“Tenemos menos de 20 millones de pesos este año para la Policía municipal y la única salida que tenemos es la metropolización para tener montos en esta situación y crear un frente común entre los municipios y la gente”.

Justificando que el regidor les había entregado el proyecto apresuradamente, varios ediles mostraron su abstención para pronunciarse a favor, por lo que en su momento propusieron postergarlo.

Fernández Garibay, señaló que ya no hay tiempo para pensar el tema de la seguridad de la capital, ya que se perdió un año tratando de buscar soluciones sin llegar a nada.



“Podemos abrir todos los días los portales de noticias, cuando no es un asalto, es un homicidio o un secuestro, si mis compañeros creen que se necesita tiempo, pues que se tomen el tiempo también para darle la cara a la sociedad”.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, mencionó que era una propuesta con muchas deficiencias, para turnarla al Congreso, por lo que pidió revisarla con más calma.

Por su parte el regidor Garibay, le dijo al munícipe que lamentaba esa postura, porque tuvo la oportunidad de leer detalladamente la propuesta desde un día anterior.



“Yo se lo bajé personalmente y agregué la cláusula que usted solicitó, usted lo tuvo desde anoche, sino lo leyó pues qué le puedo decir Alcalde; a mi si me interesa la sociedad y la seguridad y si hay alguna falta jurídica en este proyecto, a quién le harán la observación será a mí por ignorante, no a usted”, finalizó.